Bienvenidos a "Analiza2", un sitio que surge como parte de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática; éste tiene como objetivo ser un espacio de noticias y debates, producto de la lectura y la experiencia de aquellos que las integramos como redactores. ¡Los invitamos a pensar las instituciones más allá de sí mismas!

lunes, 23 de septiembre de 2019

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer


Hoy, 23 de septiembre de 2019 se cumplen 72 años de la promulgación de la Ley 13.010 conocida popularmente como la Ley Evita y en este marco de trabajos que los analizadores estamos realizando en torno al feminismo me pareció importante recordar no solo a aquellas mujeres en el mundo que lucharon por los derechos de la mujer desde el Siglo XVIII sino también a las mujeres argentinas que marcaron historia en el feminismo de nuestro país.

Es por ello que les quiero recomendar un documental muy interesante llamado "Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas" de Canal Encuentro.

martes, 17 de septiembre de 2019

Actividad: Escuela Flotante N°61 – Dpto. Victoria

Habitualmente frecuento tres ciudades, la ciudad de Paraná, Oro Verde y la localidad de Cerrito; pero será sobre esta última en la que me basaré para responder los interrogantes de la actividad. Luego de ver el video y de observar el arduo trabajo que tiene que hacer el maestro todos los días, desde ordenar la escuela, filtrar el agua, buscar y llevar a los alumnos, brindarles contención además de educación, prepararles la comida, entre otras cosas, y de observar las necesidades que se hacen evidentes, por las que pasan los estudiantes, no solo en la escuela, sino también en sus casas, en sus familias; creo que Cerrito tiene más que cubiertas las necesidades, desde las necesidades básicas, como: agua potable, electricidad, un hospital y escuelas públicas; hasta sistema de red cloacal, asfaltado en casi toda la ciudad, gas natural (en parte de ella), libre acceso a lugares de uso recreativo en buenas condiciones de limpieza (como polideportivo, plazas, reserva natural, circuito para caminar, entre otros), etc.
A pesar de lo anterior creo que las necesidades de una persona nunca están satisfechas o cubiertas, vivimos actualmente en un mundo y en una sociedad de consumo que ha generado grandes cambios culturales, por ejemplo: he escuchado que para mis abuelos una de las necesidades que tenían y que pretendían cubrir era la electricidad, ya que viven a 10 kilómetros de la ciudad y el tendido eléctrico no llegaba hasta allí, pero actualmente no es así, poseen electricidad desde hace varios años, y les ha cambiado la vida. Yo creo que nuestras necesidades han cambiado, ya no nos preocupamos por la electricidad, sino por tener internet, wi-fi, cablevideo, aire acondicionado, por decir, entre otras cosas, y esto es por que ya hemos satisfecho y cubierto la necesidad básica de la electricidad.
Con esto quiero decir que los seres humanos actuales somos y actuamos como consumistas todo el tiempo, logramos una cosa e inmediatamente necesitamos o requerimos de otra. Y esta forma de actuar indudablemente se la transmitimos a las instituciones, ya que somos los actores principales y los que le dan vida a las mismas.  
Por lo tanto, las instituciones escolares tampoco tienen cubiertas o satisfechas todas las necesidades, sino que dependen del contexto donde se encuentren, y las necesidades que esta comunidad va cubriendo; creo que de esta forma también vamos creciendo y superándonos, como personas, como institución y como comunidad.
Así como la Escuela Flotante hay muchas otras ubicadas en zonas rurales o desfavorables que pasan muchas necesidades, que no las pueden cubrir porque han quedado al margen o en el olvido de las políticas públicas. Creo que hay que generar y fomentar políticas y programas que ayuden a estas escuelas y comunidades, y la única forma de hacerlo es involucrándonos como ciudadanos responsables, comunicarlo y darle intervención al Estado, y no declinar ante las adversidades.
En la localidad de Cerrito, hacen falta puestos de trabajo, actividad industrial, lugares donde los jóvenes tengan participación; también hacen falta viviendas ya que la mayoría de las familias alquila y muchas de ellas no ah podido acceder nunca a una vivienda propia; hace falta mejorar la potabilización del agua, ya que por mas que el agua sea “potable” la mayoría de las personas consume agua de bidón porque la de la red es muy salada y se ha comprobado que acarrea problemas de salud (estomacales, intestinales, renales, entre otras); además se podría mejorar el sistema de cloacas, se debería hacer una nueva red para los barrios nuevos que se han creado, porque la existente no da abasto y se teme que este afectando a las napas subterráneas, ya los arroyos aledaños. Y, por último, y este es un tema por el que un reconocido doctor de la localidad ha estado trabajando gran parte de su vida, a través numerosas investigaciones, es el de las fumigaciones, que al realizarse muy cerca de las zonas urbanas afecta a la población, en especial a niños y adultos mayores, produciendo numerosas enfermedades.
Mi propuesta es como dije anteriormente, involucrar a toda la ciudadanía comportarnos como ciudadanos responsables y activos, participar y promover proyectos que ayuden a revertir algunas de estas cuestiones, comunicarlo y darle intervención al Estado. 


Escuela flotante Nº 61 Depto. Victoria, Entre Ríos


Sin duda, luego de ver el video de la Escuela Flotante nº 61 de Victoria, en comparación con la ciudad donde vivo, puedo decir que ésta no sufre las carencias que se muestran allí, es decir, que las necesidades básicas están cubiertas. Pero luego pienso que esto no es así en todos los sectores, ya que en muchos casos hay ciertas dificultades en cuanto a la alimentación, salud y demás aspectos que hacen al bienestar de las personas.
Esto influye en las Instituciones Educativas, en la medida en que, las mismas deben ocuparse de cubrir las necesidades presentes en el entorno donde se encuentran ubicadas. Pero al conocer la Escuela Flotante, que la misma cuenta con un solo docente, quien se encarga de la alimentación de los niños que asisten, de que puedan tener agua potable, de llevarlos y traerlos a la escuela, además de la educación de los mismos entonces, me parece que, en la ciudad donde las carencias son menores, en cierto aspecto, es posible mejorar las condiciones entre los diferentes actores que formamos parte de las Instituciones Educativas. Un punto de partida para revertir esta situación es trabajar en conjunto, desde el ejemplo, valorar los recursos que tenemos, fomentar la responsabilidad, motivar a los niños, y sobre todo transmitir la importancia de la educación. Desde otro punto, también es importante que el Estado se responsabilice de cubrir las necesidades que afectan a los sectores más desfavorecidos de la ciudad, para lograr que los niños puedan acceder a la Escuela, la cual es un lugar de encuentro para aprender.

Las Reformas y los Programas Educativos



            La docente de la cátedra Análisis Institucional, propuso la lectura de un texto de Lucia Garay. La lectura de este texto me recordó lo trabajado en la cátedra Política Educativa, que curse en 2017, sobre las Reformas  y los Programas Educativos.
            Para trabajar las Reformas se nos propuso la realización de un trabajo práctico extra-áulico en el que debíamos leer un texto de Amaldoz, María Rosa, y trabajar sobre definición, actores y elementos que intervienen en una reforma.
            La autora define:
“Una Reforma es un movimiento instituyente que busca constituirse en lo instituido”
            Definiendo lo instituyente como lo que cuestiona lo establecido o propone algo nuevo y lo instituido como  lo establecido o que ya es cotidiano.
…“El proceso de reforma siempre conlleva a la ilusión de tiempos mejores, así mismo es   complejo, ya que en él intervienen distintos actores sociales con diversas posturas.
Las Reformas definen prácticas sociales y en consecuencia pone en juego los sistemas de orden, de apropiación y de exclusión”…
           
            En cuanto a los diferentes Programas  de Educación, investigamos  sobre algunos de los programas que estaban en marcha en la provincia de Entre Ríos.

“Un Programa Educativo es un documente que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir.
Los Programas Educativos suelen contar con ciertos contenidos obligatorios, que son fijados por el Estado. De esta manera, se espera que todos los ciudadanos de un país dispongan de una cierta base de conocimientos que se considera imprescindible por motivos culturales, históricos o de otro tipo.”
trabajamos en programas actuales como el de Educación Sexual Integral, Conectando Igualdades, entre otros. Descubrimos que muchas de las instituciones hacen oídos sordos a algunos de ellos.
            A mi parecer, una Reforma Educativa refleja claramente la tensión entre lo instituyente y lo instituido. Las Reformas se dan por demanda de la sociedad, una sociedad que hoy en día es muy dinámica en cuanto a los cambios. Estamos en una sociedad “acelerada” que cuando una reforma es instituida, ya hay otra nueva que busca instituirse.    
Los invito a comentar:
¿Conoces Reformas que se hayan instituido durante tu transcurso por las intuiciones educativas? ¿Sabes de alguna que no haya podido instituirse? ¿Conoces los motivos?
¿Qué Programas Educativos conoces? ¿De qué se trata?

Bibliografía citada: ALMANDOZ, María Rosa. Sistema Educativo Argentino. Escenario y Políticas. Santillana, Bs. As. 2004. Cap. 1. Hoja de Ruta.

Escuela Flotante Nº 61 Depto VIctoria.


La cuidad que frecuento, Parará, todavía cuenta con sectores donde la necesidades básicas no están cubiertas o tienen falencias. He transitado en barrios en donde la higiene que rodea a la institución es alarmante, por lo que la institución no es ajena a ese escenario. Además la ciudad cuenta con muchísimas dificultades en las cañerías de agua, ya que la mayoría son muy viejas, y desde hace tiempo se presentan frecuentemente roturas e imperfectos que afectan el servicio, lo que provoca suspensión el dictado de clase, además de no garantiza que el agua sea potable, ya que se ven interrumpidos los conductos.
Por otro lado podemos analizar el ámbito socio-económico,  hay sectores de la cuidad muy vulnerables, donde los alumnos en vez de tener curiosidad por aprender, asisten a la instituciones por el almuerzo o la merienda, que en algunos casos son su única comida del día.  También hay adolescentes que se ve afectados por las necesidades económicas familiares, lo que produce abandono escolar por la necesidad de trabajar para colaborar con los aportes familiares.
Además hay instituciones que no cuentan con inmuebles en condiciones optimas; algunos son muy antiguos y están deteriorados, otros no lo son tanto pero no cuentan con el mantenimiento necesario.  
Desde mi lugar y como futura formadora, creo que los más importante que es que se recupere el valor de la educación, mostrar que la educación es el mejor instrumento que una persona puede tener para transitar la vida. También educar con valores y  con el ejemplo.  

jueves, 12 de septiembre de 2019

Escuela flotante Nº 61 Depto. Victoria, Entre Ríos


Desde lo que yo conozco y alcanzo a percibir, en las dos ciudades que frecuento, Oro Verde, Entre Ríos (donde estudio) y Crespo, Entre Ríos (donde vivo), se ve que están todas las necesidades básicas cubiertas, siempre viéndolo por secotores, ya que, por ejemplo, en Crespo las necesidades se van cubriendo conforme va creciendo el barrio o sector. 
Ahora bien, si tuviera que mencionar alguna mejora, sería que (en Crespo) se presenten más planes de viviendas para las familias que alquilan y que quieren tener su vivienda propia, además, propondría una mejor potabilización de agua para algunas partes de la ciudad. En cuanto a Oro Verde, diría que también se mejore la potabilización del agua, ya que según tengo entendido, el agua de ese lugar posee demasiado sodio (muy salada)
Para solucionar esto, refiriendome al tema del agua, propondría que se instalen más plantas potabilizadoras de agua o bien, revisar las que hay instaladas, ya que algún defecto o algo fuera de lo normal en ellas, provocaría que las mismas no cumplan apropiadamente la función de convertir el agua en potable. Otra solución que propondría sería repartir filtros purificadores o poabilizadores de agua a aquellos secotores que tengan este problema, o que no puedan costear dicho filtro.





miércoles, 11 de septiembre de 2019

Escuela Flotante N° 61 Depto. Victoria, Entre Ríos

Considero que en mi ciudad existen barrios o sectores de la población que tienen cubiertas las necesidades básicas, pero esto no ocurre para todos los ciudadanos. Hay barrios que presentan condiciones de vulnerabilidad, donde no se cubren las necesidades básicas. 
Hay niños y jóvenes que no tienen una buena alimentación, familias que no tienen agua potable, chicos que no tienen un par de zapatillas o ropa para ir a la escuela. Muchas veces de estas cosas se ocupa la Escuela donde se hacen esfuerzos gigantes por suplir estas necesidades.
La Escuela pasa de ser un lugar de aprendizaje a ser un lugar de contención para estos chicos. Esto genera que la entidad Educativa centre su atención en cubrir estas necesidades de los estudiantes dejando de lado o poniendo en un segundo plano lo relacionado al aprendizaje de contenidos. 
Para dar soluciones a estas problemáticas que atraviesan las Instituciones Educativas de nuestra ciudad, se debiera trabajar en conjunto entre el Consejo General de Educación, el Gobierno de la Provincia y de la Nación. 

Día del Maestro

Como es de conocimiento, acá en Argentina, el Día del Maestro se celebra el 11 de Septiembre en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el "padre del aula"
Pero... ¿Por qué él, cuál fue el motivo?
Para ello, debemos viajar a la Conferencia Interamericana de Educación en Panamá en el año 1943, educadores de toda América se reunieron para instaurar dicha fecha como el Día del Maestro, al celebrarse el 55° aniversario del fallecimiento del prócer. En la resolución se indica su lucha política así como su vasta labor en la educación.
A pesar de que Sarmiento no creó las escuelas, durante su presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad. La educación era privilegio de unos pocos... la clase dominante. Abogó por una educación popular, dijo: "Lo que necesitamos primero es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas".

Mencionada esta pequeña introducción a la fecha, quiero recuperar a Lucía Garay (Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, Socióloga), ella menciona que los docentes y alumnos llegan y se van sin dejar huellas de sus actuaciones pedagógicas, es decir que no marcan historia en las instituciones.
Quiero invitarlos a pensar en algún docente que hizo historia en ustedes, sin importar el nivel, que lo comentemos entre todos, los homenajeemos y debatamos sobre los aspectos que nos resultaron significativos.
Dejo a libre elección el nivel, porque a la hora de pensar en este día noté que es un día no laborable para docentes del nivel secundario como universitario, y esto abre otros interrogantes:
¿Por qué es día no laborable para todos los niveles?
Si bien en Argentina existe el Día del Profesor así como el Día del Docente Universitario, para mí no tienen tanta significación como esta fecha, desde mi experiencia en mis estudios secundarios se le dio más énfasis al Día del Maestro.
¿Creen que es así?¿Por qué?
Desde mi punto de vista y según he leído, varias fuentes sugieren que esta festividad es para conmemorar a las personas que de forma vocacional promueven el aprendizaje en los alumnos, así como la aplicación de los conceptos en la vida real. Le dan un sentido, por así decirlo, genérico al término maestro, sin asignarle un determinado nivel.
Abro el tema para que lo pensemos entre todos.

martes, 10 de septiembre de 2019

Escuela Flotante N° 61 Depto. Victoria, Entre Ríos

Es necesario que el ser humano cuente con cinco necesidades básicas:
  • Básicas: tienen que ver con las fisiológicas y necesarias para la supervivencia como el respirar, beber agua, alimentarse, dormir, evitar el dolor o mantener regulada la temperatura corporal.
  • Seguridad y protección: se refieren a sentirse seguro y protegido entendiéndose esto con lo relativo a la seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo) y la necesidad de contar con la seguridad de recursos como una vivienda.
  • Sociales: son las que tienen que ver con nuestras relaciones de amistad y pareja, así como también el contar con aceptación social.
  • Estima: pueden ser de dos tipos: alta y baja. La primera tiene que ver con la necesidad del respeto a uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, logros, independencia y libertad; mientras que la segunda refiere al respeto de las demás personas como la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento o estatus. La baja autoestima se da cuando estas necesidades decaen.
  • Autorrealización: tiene que ver con la necesidad psicológica más elevada del ser humano.
La ciudad donde vivo tiene todas estas necesidades cubiertas.
Se debe buscar continuamente diversas mejoras, a fin de brindar una mejorar calidad y un mayor alcance hacia la comunidad. Por ejemplo, en el ámbito sanitario se debe contar con mayores recursos para poder atender las necesidades básicas de toda la población y ofrecer más comodidad en la atención. En cuanto a la seguridad, acaparar diferentes zonas en las que no se puede tener un fácil acceso, por diversos motivos, para poder brindar una mayor contención y seguridad. Referido a la educación, contar con instituciones educativas que se encuentren en condiciones para desarrollar todo tipo de actividades, que posean los recursos necesarios y que todos puedan tener acceso.
Si nos referimos a la comunidad que comprende la Escuela N° 61, ubicada sobre el arroyo Los Laureles, en la tercera sección del departamento de Victoria, Entre Ríos, existen varias necesidades que no se encuentran atendidas. Por ejemplo necesidades básicas, seguridad y protección, sociales.
Es de suma importancia que los actores que conforman las Instituciones Educativas puedan contar con las necesidades básicas, ya que de caso contrario se dificulta el cumplimiento de sus tareas y responsabilidades. Esto conduce a generar problemáticas que podrían resolverse trabajando de forma intersectorial. Por ejemplo, si algún miembro de la comunidad educativa no cuenta con la atención primaria necesaria, pone en riesgo su salud y la de las personas que lo rodean, generando la inasistencia, un mal estar, entre otros.

Escuela Flotante Nº 61 Depto. Victoria, Entre Ríos

Considero que la ciudad que frecuento no tiene todas las necesidades cubiertas. Entre aquellas que no se encuentran atendidas están las necesidades básicas de alimentación, vivienda, abrigo de algunos sectores de la población, el acceso a un trabajo digno, la limpieza de algunos barrios, la eficiencia en el servicio de agua potable, el cual se ha visto interrumpido en algunas ocasiones.
Estas necesidades alteran el funcionamiento de las Instituciones Educativas de la ciudad, en tanto que el no contar con la satisfacción de las necesidades básicas trae como consecuencia dificultades en la adquisición de los aprendizajes, como así la ausencia de motivación hacia los mismos. La falta de trabajo o el trabajo precario provocan dificultades para acceder a la educación en cualquiera de sus niveles, el descuido en la higiene de un barrio puede causar enfermedades, viéndose las mismas reflejadas en las Instituciones Educativas de dicho sector de la ciudad; la interrupción del servicio de agua potable altera el normal funcionamiento de las Instituciones Educativas produciendo, en algunos casos, la suspensión de clases.
Ideas para revertir algunas de las necesidades antes mencionadas podrían ser: el dictado de talleres de confección de ropa de abrigo dentro de las Instituciones Educativas, para ofrecer las prendas a quienes las necesiten; el funcionamiento de comedores escolares para aquellos que no tengan una adecuada alimentación en sus hogares; que las Instituciones Educativas cuenten con agua potable de reserva en cantidades suficientes en caso de corte de suministro de agua, ya sea en tanques, dispénsers, etc., para evitar suspender las clases.
Dana Arozena.

Escuela Flotante N° 61 Depto. Victoria, Entre Ríos

Luego de ver el video considero que, al menos en mi barrio, están todas las necesidades cubiertas ya que se cuenta con agua potable, gas natural, escuelas, transporte público, entre otras cosas. Esto, desgraciadamente, no ocurre en toda la ciudad. Hay lugares menos favorecidos, donde el agua potable no está al alcance de la gente, no cuentan con escuelas, abunda la inseguridad, no hay centros de salud. Estas cuestiones llevan a la existencia de cierto nivel de insatisfacción de las necesidades básicas; en algunos lugares el nivel de insatisfacción es mayor que en otros, los diversos barrios de la ciudad atraviesan realidades muy distintas, es decir que no existe una igualdad por la cual se pueda afirmar que las necesidades se encuentran cubiertas.
Siempre se puede mejorar, creo que es muy importante concientizar sobre el cuidado y buen uso de los recursos con los que se cuenta, por ejemplo del agua, que es imprescindible pero no todos cuentan con acceso a ella. Otra cosa con la cual se puede progresar es con la creación de comedores comunitarios en los barrios o en las escuelas donde los estudiantes no cuenten con una buena alimentación en sus hogares.
También es posible mejorar en aspectos de salud pública, mediante la creación de centros de salud para cubrir necesidades de sanidad, donde se brinden charlas y encuentros sobre diversos aspectos que atraviesan la realidad social, como la educación sexual y otras cuestiones importantes como lo son las enfermedades y el cuidado de la salud en general. 

Escuela flotante N° 61 Depto. Victoria, Entre Ríos

Considero que la ciudad en la que vivo tiene las necesidades cubiertas por sectores, hay partes de la misma que no cuentan con acceso a agua potable, a una alimentación adecuada, viven sin ninguna protección.
Para los sectores que pueden acceder a estas necesidades pueden mejorar en cuanto a planes de obras se trata como a mantenimiento sanitario, un mejor sistema de salud, atención continua, entre tantos.
Las Instituciones Educativas no se ven exentas de estas situaciones, la ausencia de las necesidades fundamentales influyen en gran medida, las escuelas necesitan estudiantes que gocen de buena salud y buena alimentación para su desarrollo en las Instituciones. El trabajo como necesidad básica, afecta en una cuestión económica y presencial, sin un tutor que costee la educación, el niño no contará con recursos , y en ciertos casos, deben abandonar la escuela para trabajar.
Como futuro docente, una idea para revertir o minimizar la falta de recursos sería generar talleres de concientización en el caso de la falta de recursos como el agua, así como realizaría tareas de reciclaje y cuidado ambiental.
Realización de colectas es otra idea que considero podría funcionar y la creación de actividades recreativas a fin de ayudar en la formación de estudiantes/ciudadados libres, con identidad propia y con participación en la sociedad.
Creo que la libertad, la participación y la identidad son necesidades fundamentales de todo ser humano.

Escuela Flotante Nº 61 Depto. Victoria, Entre Ríos

Hay dos ciudades o comunidades que frecuento, Crespo y Oro Verde. En ambas ciudades están todas las necesidades cubiertas, pero hay cosas que se pueden mejorar. 
En Oro Verde, aunque se cuenta con agua potable, la mayoría de los habitantes no consumen agua del grifo porque tiene un alto contenido de sodio, esto es algo que se podría mejorar. 
También, los barrios nuevos o de la periferia aun no disponen de gas natural, no se cuenta con una estación de servicio por lo cual hay que dirigirse a pueblos o ciudades cercanas para cargar combustible, no hay un semáforo o puente para cruzar la ruta al dirigirse caminando a la Facultad de Ciencia y Tecnología pudiendo ocurrir algún accidente. 
En Crespo he notado que no se cuenta con suficientes hogares de ancianos y en muchos de ellos no se cuida bien a los viejitos, además, son muy caros y hay quienes no tienen como pagarlos.  

Escuela Flotante Nº 61 Depto. Victoria, Entre Ríos

   Las partes de la ciudad y comunidad que frecuento en general tiene las necesidades básicas cubiertas. Pero estas podrían mejorar en la seguridad y en algunos sectores la higiene del ámbito personal del ambiente, así como tambien el cuidado de la salud.
   Estas necesidades creo que influyen en las Instituciones a la hora de tomar decisiones sobre el proyecto institucional. Ya que depende de donde se encuentre esta Institución deberían tenerse en cuenta para poder brindar desde la Institución una solución o asegurar que los estudiantes logren las herramientas necesarias para poder cubrir o mejorar las necesidades que tengan
   Sabiendo que formare parte de un trabajo que tiene que ver con la producción y distribución del conocimiento, propondría para superar las necesidades que mencione, realizar talleres destinados a fomentar la buena higiene y así evitar las enfermedades que genera tener un mal hábito de higiene personal y/u hogareña.

Escuela Flotante Nº 61 Depto. Victoria, Entre Ríos

La Escuela Flotante Nº 61 se encuentra sobre el arroyo Los Laureles, en la tercera sección del departamento de Victoria, Entre Ríos.
A ella asisten 13 alumnos de distintos niveles educativos, que viven en las islas aledañas.
El maestro Nelson Rothar vive en la escuela durante la semana y tiene a su cargo la enseñanza de los chicos y el mantenimiento del establecimiento. 


Al video lo podes encontrar en la sección videos como "Escuela Flotante. Nelson Rothar"

En base al video, reflexionamos sobre los siguientes interrogantes:
1- La ciudad o comunidad que frecuentas, ¿tiene todas las necesidades cubiertas?
2- Si es así ¿podrían mejorar en algún aspecto?
3- Si no es así:
a. ¿Qué necesidades no se encuentran atendidas?
b. ¿En qué medida crees que influyen esas necesidades a las Instituciones Educativas de tu ciudad o comunidad?
c. Sabiendo que formarás parte de un trabajo que tiene que ver con la producción y distribución del conocimiento ¿qué acciones/ideas puedes llegar a fomentar para revertir alguna de esas necesidades?

Video: “Escuela N° 61, Depto. Victoria, Entre Ríos”. Canal Encuentro


  • Considero que la ciudad que frecuento no tiene todas las necesidades cubiertas. Entre aquellas que no se encuentran atendidas están las necesidades básicas de alimentación, vivienda, abrigo de algunos sectores de la población, el acceso a un trabajo digno, la limpieza de algunos barrios, la eficiencia en el servicio de agua potable, el cual se ha visto interrumpido en algunas ocasiones.
Estas necesidades alteran el funcionamiento de las Instituciones Educativas de la ciudad, en tanto que el no contar con la satisfacción de las necesidades básicas trae como consecuencia dificultades en la adquisición de los aprendizajes, como así la ausencia de motivación hacia los mismos. La falta de trabajo o el trabajo precario provocan dificultades para acceder a la educación en cualquiera de sus niveles, el descuido en la higiene de un barrio puede causar enfermedades, viéndose las mismas reflejadas en las Instituciones Educativas de dicho sector de la ciudad; la interrupción del servicio de agua potable altera el normal funcionamiento de las Instituciones Educativas produciendo, en algunos casos, la suspensión de clases.
Ideas para revertir algunas de las necesidades antes mencionadas podrían ser: el dictado de talleres de confección de ropa de abrigo dentro de las Instituciones Educativas, para ofrecer las prendas a quienes las necesiten; el funcionamiento de comedores escolares para aquellos que no tengan una adecuada alimentación en sus hogares; que las Instituciones Educativas cuenten con agua potable de reserva en cantidades suficientes en caso de corte de suministro de agua, ya sea en tanques, dispénsers, etc., para evitar suspender las clases.
Dana Arozena.