Bienvenidos a "Analiza2", un sitio que surge como parte de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática; éste tiene como objetivo ser un espacio de noticias y debates, producto de la lectura y la experiencia de aquellos que las integramos como redactores. ¡Los invitamos a pensar las instituciones más allá de sí mismas!

martes, 17 de septiembre de 2019

Actividad: Escuela Flotante N°61 – Dpto. Victoria

Habitualmente frecuento tres ciudades, la ciudad de Paraná, Oro Verde y la localidad de Cerrito; pero será sobre esta última en la que me basaré para responder los interrogantes de la actividad. Luego de ver el video y de observar el arduo trabajo que tiene que hacer el maestro todos los días, desde ordenar la escuela, filtrar el agua, buscar y llevar a los alumnos, brindarles contención además de educación, prepararles la comida, entre otras cosas, y de observar las necesidades que se hacen evidentes, por las que pasan los estudiantes, no solo en la escuela, sino también en sus casas, en sus familias; creo que Cerrito tiene más que cubiertas las necesidades, desde las necesidades básicas, como: agua potable, electricidad, un hospital y escuelas públicas; hasta sistema de red cloacal, asfaltado en casi toda la ciudad, gas natural (en parte de ella), libre acceso a lugares de uso recreativo en buenas condiciones de limpieza (como polideportivo, plazas, reserva natural, circuito para caminar, entre otros), etc.
A pesar de lo anterior creo que las necesidades de una persona nunca están satisfechas o cubiertas, vivimos actualmente en un mundo y en una sociedad de consumo que ha generado grandes cambios culturales, por ejemplo: he escuchado que para mis abuelos una de las necesidades que tenían y que pretendían cubrir era la electricidad, ya que viven a 10 kilómetros de la ciudad y el tendido eléctrico no llegaba hasta allí, pero actualmente no es así, poseen electricidad desde hace varios años, y les ha cambiado la vida. Yo creo que nuestras necesidades han cambiado, ya no nos preocupamos por la electricidad, sino por tener internet, wi-fi, cablevideo, aire acondicionado, por decir, entre otras cosas, y esto es por que ya hemos satisfecho y cubierto la necesidad básica de la electricidad.
Con esto quiero decir que los seres humanos actuales somos y actuamos como consumistas todo el tiempo, logramos una cosa e inmediatamente necesitamos o requerimos de otra. Y esta forma de actuar indudablemente se la transmitimos a las instituciones, ya que somos los actores principales y los que le dan vida a las mismas.  
Por lo tanto, las instituciones escolares tampoco tienen cubiertas o satisfechas todas las necesidades, sino que dependen del contexto donde se encuentren, y las necesidades que esta comunidad va cubriendo; creo que de esta forma también vamos creciendo y superándonos, como personas, como institución y como comunidad.
Así como la Escuela Flotante hay muchas otras ubicadas en zonas rurales o desfavorables que pasan muchas necesidades, que no las pueden cubrir porque han quedado al margen o en el olvido de las políticas públicas. Creo que hay que generar y fomentar políticas y programas que ayuden a estas escuelas y comunidades, y la única forma de hacerlo es involucrándonos como ciudadanos responsables, comunicarlo y darle intervención al Estado, y no declinar ante las adversidades.
En la localidad de Cerrito, hacen falta puestos de trabajo, actividad industrial, lugares donde los jóvenes tengan participación; también hacen falta viviendas ya que la mayoría de las familias alquila y muchas de ellas no ah podido acceder nunca a una vivienda propia; hace falta mejorar la potabilización del agua, ya que por mas que el agua sea “potable” la mayoría de las personas consume agua de bidón porque la de la red es muy salada y se ha comprobado que acarrea problemas de salud (estomacales, intestinales, renales, entre otras); además se podría mejorar el sistema de cloacas, se debería hacer una nueva red para los barrios nuevos que se han creado, porque la existente no da abasto y se teme que este afectando a las napas subterráneas, ya los arroyos aledaños. Y, por último, y este es un tema por el que un reconocido doctor de la localidad ha estado trabajando gran parte de su vida, a través numerosas investigaciones, es el de las fumigaciones, que al realizarse muy cerca de las zonas urbanas afecta a la población, en especial a niños y adultos mayores, produciendo numerosas enfermedades.
Mi propuesta es como dije anteriormente, involucrar a toda la ciudadanía comportarnos como ciudadanos responsables y activos, participar y promover proyectos que ayuden a revertir algunas de estas cuestiones, comunicarlo y darle intervención al Estado. 


2 comentarios:

  1. Estimadas/os estudiantes : he leído todos los comentarios sobre la Escuela Flotante y las sugerencias.Hemos visto, con docentes tales como José M.Estrada la importancia de la participación activa y continúa de la sociedad civil en la Educación, también vimos que proyecto restringió esas ideas. Propongo seguir pensando a quien/quienes nos corresponde intervenir en estas dinámicas "instituyentes" que se proponen, y cuales serían formas concretas. Vemos reiteradamente cómo las personas le "reclaman" al Estado absolutamente todo, y vemos también en las últimas décadas la configuración de un Estado Ausente. En clases pudimos observar cual fue el proyecto político-ideológico que apartó a la sociedad civil de sus responsabilidades educativas en el marco de las leyes. La pregunta es ¿ Que podemos hacer hoy en el siglo XIX? ¿Qué está pasando con los movimientos sociales y la participación comunitaria? ¿ cómo está ejerciendo (o no) su participación la sociedad civil?. Qué movimientos mayoritarios están agrupando a la juventud? Nos vemos y lo debatimos en clase. Saludos !!!

    ResponderBorrar