La docente de la cátedra Análisis Institucional, propuso
la lectura de un texto de Lucia Garay. La lectura de este texto me recordó lo
trabajado en la cátedra Política Educativa, que curse en 2017, sobre las Reformas y los Programas Educativos.
Para trabajar las Reformas se nos propuso la realización
de un trabajo práctico extra-áulico en el que debíamos leer un texto de Amaldoz,
María Rosa, y trabajar sobre definición,
actores y elementos que intervienen en una reforma.
La autora define:
“Una Reforma es un movimiento instituyente que busca constituirse en lo instituido”
Definiendo lo instituyente como lo que cuestiona lo
establecido o propone algo nuevo y lo instituido como lo establecido o que ya es cotidiano.
…“El proceso de reforma siempre
conlleva a la ilusión de tiempos mejores, así mismo es complejo, ya que en él intervienen distintos
actores sociales con diversas posturas.
Las Reformas definen prácticas sociales y en consecuencia pone en juego los sistemas
de orden, de apropiación y de exclusión”…
En cuanto a los diferentes Programas de Educación, investigamos sobre algunos de los programas que estaban en
marcha en la provincia de Entre Ríos.
“Un Programa Educativo es un documente que
permite organizar y detallar un
proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a
los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su
actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir.
Los Programas Educativos suelen contar con ciertos contenidos obligatorios, que son
fijados por el Estado. De esta manera, se espera que todos los
ciudadanos de un país dispongan de una cierta base de conocimientos que se
considera imprescindible por motivos culturales, históricos o de otro tipo.”
trabajamos en programas actuales como el de Educación Sexual Integral, Conectando Igualdades, entre otros. Descubrimos
que muchas de las instituciones hacen oídos sordos a algunos de ellos.
A mi parecer, una Reforma Educativa refleja claramente la
tensión entre lo instituyente y lo instituido. Las Reformas se dan por demanda
de la sociedad, una sociedad que hoy en día es muy dinámica en cuanto a los
cambios. Estamos en una sociedad “acelerada” que cuando una reforma es
instituida, ya hay otra nueva que busca instituirse.
Los invito a comentar:
¿Conoces Reformas que
se hayan instituido durante tu transcurso por las intuiciones educativas? ¿Sabes
de alguna que no haya podido instituirse? ¿Conoces los motivos?
¿Qué Programas Educativos
conoces? ¿De qué se trata?
Bibliografía citada: ALMANDOZ,
María Rosa. Sistema Educativo Argentino. Escenario y Políticas. Santillana, Bs.
As. 2004. Cap. 1. Hoja de Ruta.
Desde lo personal no recuerdo ninguna reforma en el transcurso de mi educación primaria y secundaria.
ResponderBorrarLo que puedo mencionar es que a finales del año 2017 nuestra provincia (Entre Ríos) se adhirió al plan Secundaria Federal 2030, aunque creo que se la mencionó con otro nombre pero es el mismo plan, lo que busca es transformar la escuela secundaria, la idea es erradicar el fracaso escolar, asegurar la permanencia y egreso de los estudiantes en la escuela así como vincular el nivel secundario con el mundo universitario y laboral.
Trabajamos este plan este año en la cátedra "Política Educativa" y lo que con el grupo que conformé trabajamos fue la sección del "régimen académico" donde se presentan diversas propuestas modélicas.
Evidentemente es algo que busca instituirse pero que a mi criterio dudo lo logre, por una cuestión presupuestaria así como diversas desventajas que estas propuestas poseen.
Además cabe destacar que desde sectores gremiales importantes de la provincia como AGMER se presentaron en disconformidad al respecto acusando que este plan de reforma "... parte de un diagnóstico tendencioso y sesgado sobre los presuntos problemas que aquejan a la escuela secundaria, identificando y empleando de manera aislada indicadores basados en ponderaciones estadísticas que sirven para respaldar el argumento de que la educación pública se encuentra deteriorada y demanda una transformación urgente." así mismo señalan que la propuesta concibe a la escuela secundaria como un insumo que responder a las demandas del mercado, donde se promueven modos de aprender basados en el desarrollo de competencias como una "carrera para desarrollar talentos".
El tema de las reformas educativas es muy importante, y las reformas vienen en diferentes dimensiones (administrativas, curriculares, etc), en Argentina la gran reforma comenzó con la Ley Federal de Educación en a fines del siglo pasado, y luego vino otra a principios del 21, con la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Nacional de Educación, particularmente en la Provincia de Entre Ríos se dio la resignificación de la escuala secundaria, ese fue el nombre de la transformación. Esta transformacion tuvo impacto en los diseños curriculares, los cuales para secundaria orientada se enfocan en recorridos didácticos y en la modalidad de educación técnica en competencias.
ResponderBorrarDicha transformación genero normativa sobre régimen académico, etc. Se impulsaron diferentes programas desde la Direccion Nacional de Politicas socioeducativas (ajedrez, turismo, coros y orqueestas, CAI, CAJ, Mesas Socioeducativas, Aportes a la Movilidad, etc) que entre Rios estaban a cargos la mayoria de la Coordinacion de Inclusión Educativa, ahora conocida como coordinación de políticas socioeducativas.
Hay un articulo interesante de Guillermina Tiramonti que aborda este tema, que es de unos días atras, por lo tanto es bastante actual, https://www.infobae.com/educacion/2019/09/21/guillermina-tiramonti-los-chicos-se-siguen-recibiendo-de-la-secundaria-con-titulos-que-no-sirven-para-nada/
Para pensar las transformaciones hay que pensar en primer lugar lo que hace el docente en el aula, y como lo hace, y en que condiciones, y como diría Lezama, ¿que siente el docente? pues es el docente el que termina ejecutando las políticas, y los programas, es el actor que lleva adelante la transformación, y aquí es muy importante el sentido critico, y no quedarse con los mitos, miedos, ni los supuestos que nos atraviesan, romper eso es un desafió.
Muchas de las trasformaciones educativas no corrigen los problemas del sistema educativo, porque los problemas de fondo son "POLITICOS", ademas, no siempre la enseñanza garantiza aprendizaje, por lo tanto, toda transformación requiere ser muy bien pensada o y hacerse de manera gradual.
La provincia de Entre Ríos esta en constante transformación, desde el año pasado por resolucion 5210/18 CGE se aprueba el plan de estratégico de innovación educativa de la provincia de entre ríos, esperemos que sea en la dirección correcta.