- Básicas: tienen que ver con las fisiológicas y necesarias para la supervivencia como el respirar, beber agua, alimentarse, dormir, evitar el dolor o mantener regulada la temperatura corporal.
- Seguridad y protección: se refieren a sentirse seguro y protegido entendiéndose esto con lo relativo a la seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo) y la necesidad de contar con la seguridad de recursos como una vivienda.
- Sociales: son las que tienen que ver con nuestras relaciones de amistad y pareja, así como también el contar con aceptación social.
- Estima: pueden ser de dos tipos: alta y baja. La primera tiene que ver con la necesidad del respeto a uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, logros, independencia y libertad; mientras que la segunda refiere al respeto de las demás personas como la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento o estatus. La baja autoestima se da cuando estas necesidades decaen.
- Autorrealización: tiene que ver con la necesidad psicológica más elevada del ser humano.
Se debe buscar continuamente diversas mejoras, a fin de brindar una mejorar calidad y un mayor alcance hacia la comunidad. Por ejemplo, en el ámbito sanitario se debe contar con mayores recursos para poder atender las necesidades básicas de toda la población y ofrecer más comodidad en la atención. En cuanto a la seguridad, acaparar diferentes zonas en las que no se puede tener un fácil acceso, por diversos motivos, para poder brindar una mayor contención y seguridad. Referido a la educación, contar con instituciones educativas que se encuentren en condiciones para desarrollar todo tipo de actividades, que posean los recursos necesarios y que todos puedan tener acceso.
Si nos referimos a la comunidad que comprende
la Escuela N° 61, ubicada sobre el arroyo Los Laureles, en la tercera sección
del departamento de Victoria, Entre Ríos, existen varias necesidades que no se
encuentran atendidas. Por ejemplo necesidades básicas, seguridad y protección,
sociales.
Es de suma importancia que los actores que conforman las Instituciones Educativas puedan contar con las necesidades básicas, ya que de caso contrario se dificulta el cumplimiento de sus tareas y responsabilidades. Esto conduce a generar problemáticas que podrían resolverse trabajando de forma intersectorial. Por ejemplo, si algún miembro de la comunidad educativa no cuenta con la atención primaria necesaria, pone en riesgo su salud y la de las personas que lo rodean, generando la inasistencia, un mal estar, entre otros.
Es de suma importancia que los actores que conforman las Instituciones Educativas puedan contar con las necesidades básicas, ya que de caso contrario se dificulta el cumplimiento de sus tareas y responsabilidades. Esto conduce a generar problemáticas que podrían resolverse trabajando de forma intersectorial. Por ejemplo, si algún miembro de la comunidad educativa no cuenta con la atención primaria necesaria, pone en riesgo su salud y la de las personas que lo rodean, generando la inasistencia, un mal estar, entre otros.
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