Bienvenidos a "Analiza2", un sitio que surge como parte de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática; éste tiene como objetivo ser un espacio de noticias y debates, producto de la lectura y la experiencia de aquellos que las integramos como redactores. ¡Los invitamos a pensar las instituciones más allá de sí mismas!

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Día del Maestro

Como es de conocimiento, acá en Argentina, el Día del Maestro se celebra el 11 de Septiembre en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el "padre del aula"
Pero... ¿Por qué él, cuál fue el motivo?
Para ello, debemos viajar a la Conferencia Interamericana de Educación en Panamá en el año 1943, educadores de toda América se reunieron para instaurar dicha fecha como el Día del Maestro, al celebrarse el 55° aniversario del fallecimiento del prócer. En la resolución se indica su lucha política así como su vasta labor en la educación.
A pesar de que Sarmiento no creó las escuelas, durante su presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad. La educación era privilegio de unos pocos... la clase dominante. Abogó por una educación popular, dijo: "Lo que necesitamos primero es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas".

Mencionada esta pequeña introducción a la fecha, quiero recuperar a Lucía Garay (Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, Socióloga), ella menciona que los docentes y alumnos llegan y se van sin dejar huellas de sus actuaciones pedagógicas, es decir que no marcan historia en las instituciones.
Quiero invitarlos a pensar en algún docente que hizo historia en ustedes, sin importar el nivel, que lo comentemos entre todos, los homenajeemos y debatamos sobre los aspectos que nos resultaron significativos.
Dejo a libre elección el nivel, porque a la hora de pensar en este día noté que es un día no laborable para docentes del nivel secundario como universitario, y esto abre otros interrogantes:
¿Por qué es día no laborable para todos los niveles?
Si bien en Argentina existe el Día del Profesor así como el Día del Docente Universitario, para mí no tienen tanta significación como esta fecha, desde mi experiencia en mis estudios secundarios se le dio más énfasis al Día del Maestro.
¿Creen que es así?¿Por qué?
Desde mi punto de vista y según he leído, varias fuentes sugieren que esta festividad es para conmemorar a las personas que de forma vocacional promueven el aprendizaje en los alumnos, así como la aplicación de los conceptos en la vida real. Le dan un sentido, por así decirlo, genérico al término maestro, sin asignarle un determinado nivel.
Abro el tema para que lo pensemos entre todos.

12 comentarios:

  1. Siempre que pienso en algún docente que me haya marcado, me acuerdo de mi Maestra de Matemática y Cs. Naturales de 5to y 6to grado. Recuerdo que fuimos su primer grupo de alumnos cuando inició su trabajo en la escuela, por lo que creo que eso ayudo a que tengamos la relación que nos quedó. Me marcó mucho su forma de enseñarnos de la mano de todos los valores que nos transmitía, y hoy en día agradezco tener.
    Recuerdo con mucho cariño a todos mis maestros de primaria, pero a ella el doble. Hace un tiempo no la he cruzado más, pero siempre que lo hacia, me seguía dando ese abrazo tan contenedor que siempre nos daba en los pasillos de la escuela cuando estábamos en el secundario.

    ResponderBorrar
  2. Creo que se hace día no laborable para los docentes de todos los niveles ya que si bien cada nivel tiene su día de conmemoración se generalizó el 11 de septiembre para unificar en un solo día.
    Pero recuerdo que en el secundario, al que asistí, los actos conmemorativos de este tema eran en el marco del día del profesor y no tanto en el del maestro.

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría agregar a lo mencionado por Javier, que el Día del Maestro es en todo el continente americano y es en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición que día a día realizan los maestros en las escuelas.
    Por su parte, Sarmiento fue una personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y el culto de la civilización, por esto considero que fue tal reconocimiento para el mismo.
    Creo que el día del maestro tiene más trascendencia que el día del profesor porque en el nivel primario los maestros además de enseñar contenidos enseñan valores, se forma un vinculo más allá del maestro - alumno.
    En el nivel secundario también considero que debiera ser así, pero no siempre sucede esto. A mi en lo personal me marcaron mucho más profesores del secundario que de la primaria. Recuerdo un profesor lo llamábamos "Marcelito", en cada clase él nos enseñaba algo de la vida, más allá de los contenidos de su asignatura. Nos dedicaba un tiempo al comienzo de clase y luego se desarrollaba la clase tradicional. Era como un padre para todos, muchas de las cosas que nos decía las pude comprender tiempo después cuando uno se va dando cuenta de ciertas cosas que suceden en la vida de cada uno.

    ResponderBorrar
  4. Hola queridos estudiantes! Feliz Dia también para Uds. ya que muchas y muchos ya están enseñando. Felicitaciones a Javier por este comentario. Recordaré en esta instancia a mi profesora de Literatura Ana de Luca, quien me acercó a la poesía con su amor por Juan Ramón Gimenez. Quisiera recordar además que hoy es un día particular porque los maestros están en la calle en Plaza de Mayo, reclamando y diciendo que con hambre no se puede aprender, así que siempre el maestro, el que enseña ha tenido un compromiso ético y social profundo, dado que enseñamos con todo nuestro ser. Felicitaciones a Javier por la reseña y por los comentarios, coincido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Increíble que hasta en el día en que se celebra su profesión y vocación ellos decidan salir a luchar por sus convicciones y tan comprometidos con la causa. Feliz día a Usted también profesora!

      Borrar
  5. Hay dos docentes que me marcaron, una profesora de Filosofía y un profesor de Matemática.
    La docente, para mi curso, no solo era la profesora sino también una compañera, una consejera. Nos hacía reflexionar, nos pedía nuestra opinión, nos dejaba tomar mate en clase, tenía la mejor onda con nosotros siempre que la escuchamos y que nos portamos bien en clase, pero cuando se enojaba era otra cosa. No era ni muy exigente ni muy amiga, la mezcla perfecta entre ambas para que los alumnos la respeten. Por esto último es que la recuerdo.
    Respecto del profesor se podría decir que me mostró qué no quiero hacer al momento de enseñar. A él, en algunas oportunidades, casi nadie del curso le entendía cuando explicaba. Me gustaba poder entenderle, pero no estaba bueno para el resto del curso que solo copiaban del pizarrón la resolución de los ejercicios luego de que eran corregidos. Igual rescato que en los exámenes nos hacía preguntas para reflexionar, no era solo resolver mecánicamente ejercicios, pero no hacía eso en clases.

    ResponderBorrar
  6. Al pensar en el camino que he transitado tanto por la escuela primaria como secundaria, recuerdo con mucho cariño a quienes fueron mis docentes. Recuerdo también más de una clase en la que el profesor a cargo decidió dejar de dictar el contenido planificado para resolver cuestiones de importancia que atravesaba la escuela, aconsejándonos e intentando que reflexionemos sobre determinadas cosas, acercándonos a su manera valores que nos ayuden a crecer como estudiantes y como personas.
    Creo que es una vocación hermosa la que hemos elegido y deseo que todos puedan recordar a sus docentes como yo lo hago, y que la docencia siempre vaya más allá del contenido específico de las cátedras.
    ¡Feliz día a todos los que ejercen el arte tan bello de enseñar!

    ResponderBorrar
  7. ¡Feliz día profesora!
    En este día del maestro, recuerdo de mi paso por la escuela primaria a una docente que tuve en Ciencias Sociales, quien además de enseñarnos los temas correspondientes a su cátedra, se tomaba el tiempo de conversar con nosotros, los alumnos, si notaba que alguien estaba pasando por un mal momento. La recuerdo como una maestra más "cercana" y con quien me sentía en confianza de hablar sobre temas que no fueran propiamente de la asignatura que dictaba, si se daba la ocasión.
    También me acuerdo de un profesor que tuve en la escuela secundaria, el cual era elegido todos los años por los estudiantes de sexto para que fuera su acompañante en el viaje de egresados, como así también por aquellos cursos que realizaban convivencias o campamentos organizados por la Institución escolar: a todos nos agradaba su forma de ser, su carisma, sus buenas energías.
    En base a estos recuerdos de docentes que me marcaron, considero que como futuros profesores, debemos tener presente que no sólo se deben enseñar los conocimientos propios de la Matemática, sino también inculcar valores, ya que seremos parte de la formación de las personas.

    ResponderBorrar
  8. Feliz dia del maestro!
    Siempre que recuerdo mi paso por la escuela recuerdo a mi seño Billi,de primer y segundo grado, que todos los días nos esperaba con un beso y una sonrisa, siempre nos contenía como si fuera nuestra segunda mamá.
    También recuerdo a la profesora de literatura, Guadalupe, y el profesor de matemática, Ernesto, quienes me acompañaron durante varios de los años del secundario.
    Aparte de ser excelentes docentes siempre estaban dispuestos a ayudarnos con cualquier dificultad que tuviéramos, ya sea escolar o personal.
    Para mí los docentes además formadores, son un poco psicologos, medicos, consejeros. Nos acompañan en etapas muy importantes de nuestras vidas como son la niñez y adolescencia, dejando huellas muy marcadas.

    ResponderBorrar
  9. Primero que nada, ¡Feliz día del Maestro!
    Repondiendo a la pregunta de Javier, refente al por qué se le da mayor importancia al día del maestro, creo que se debe a que un maestro es especialista en todas las áreas (por decirlo de alguna manera), es decir, un maestro enseña todas las materias, es el primero (fuera de la familia) que enseña valores y actitudes; en cambio un profesor ya es más especializado en una disciplia, se encuentra con estudiantes que ya poseen de valores y actitudes que se los pudo o no haber inculcado la educación primaria, es decir un maestro.
    Ahora, si bien es verdad que se le da mayor relevancia al día del maestro, esto no quiere decir el profesor se menos importante, ya que ambos se dedican a la enseñanza y cada uno dejará una marca (positiva o negativa), a los estudiantes que esté formando; y esa marca será mucho más significativa en la vida del estudiante que recordar un conocimiento, y si el mimso fue enseñado en la primaria o en la secundaria.
    Por ejemplo, en la primaria nuestro curso era muy revoltoso, y hubo un cambio de maestra, cuando llegó la misma, tenía una mezcla de personalidad de puro amor y pura disciplina, es decir, imponía orden y respeto en el aula, pero a la vez era muy buena y atenta con nosotros. Esa fue una de las mejores maestras que tuve en la primaria.
    Luego en la secundaria, recuerdo a la mayoría de mis profesores con mucha estima y cariño, pero particularmente a una docente que se hacia querer muchisimo, era muy divetida y enseñaba de manera dinámica.
    Acutlamente, aún la sigo cruzando y la saludo con mucho cariño, y según tengo entendido tiene los 3 primeros años del secundario, así que creo que eso de hacerse querer le va muy bien, porque la verdad, hay que estar con los mimsos tres cursos durante tres años, conociendo sus actitudes, modos de trabajo y demás. Creo que es un ejemlo de docente.
    Ahora, si debo hablar más actual, (en el Profesorado), destaco a dos profesoras, ambas fueron de la Práctica Docente I, las voy a resumir en lo siguiente: "hacen los que te enseñan", si te enseñan a ser responsable o que debes actuar de tal o cual manera en el aula cuando se da una clases, ella lo hacían con nosotros. Son otro ejemplo de docentes a seguir.
    Estoy muy contento y orgulloso de haber elegido esta profesión, y que juntos, con mis compañeros, podamos en un futuro, se parte de la vida de muchismos estudiantes que en parte serán producto de lo que nosotros le enseñemos o lo que aprenden de nosotros.

    ResponderBorrar
  10. Me encantó leer las experiencias de cada uno, comparto las opiniones en general, es muy cierto que los maestros son especialistas en todas las áreas y nos toman a nosotros en una edad tremenda, cada alumno es un universo diferente, más allá de que en la secundaria también lo sea ya uno tiene ese "chip" incorporado sobre ciertas pautas o reglas que debe cumplir, y en la primaria eso no ocurre.
    Mucha lectura, mucha publicación pero había olvidado mencionar a mi profe jaja.
    Recuerdo con mucho cariño a mi profesora de Física, Mariana Schröeder, era excelente dando sus clases y también tenía un trato muy cercano con mi curso. Con mis compañeros organizábamos cada año una "despedida de año" para cerrar el ciclo escolar y ella era una de las profesoras que así estuviera muy ocupada se hacía de un tiempo para ir, ayudarnos y disfrutar del día.
    Era muy justa también, por más cercanía que hubiera si ella debía desaprobarnos lo hacía y no cambiaba nuestro trato, de hecho mi primer cinco en la libreta fue en su materia.

    ResponderBorrar