La siguiente reflexión es el colorario de una serie de entrevistas en torno a la enseñanza del Feminismo en la Formación Docente. Puntualmente nos referimos a la contribución de las mujeres de la ciencia Matemática; la consulta fue realizada a nueve profesores del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de los cuales dos se negaron a contestarla.
Desde Analizadores podemos concluir que, a lo largo de la formación docente, solo uno de los profesores entrevistados ha estudiado a las mujeres que aportaron al desarrollo de la Matemática en su proceso formativo. El resto de los entrevistados, expone que lo ha hecho desde una iniciativa personal.
Algunos suponen que estas diferencias se deben a que durante la formación no se hacía hincapié en el reconocimiento de las mujeres en ningún ámbito. También señalan que las mujeres son un grupo minoritario en el ámbito matemático y que sumado al contexto histórico y su poca valoración, se las ha dejado a un lado. Sin embargo, nosotros consideramos que esta afirmación surge a partir de una desinformación por parte de los entrevistados, ya que existen estadísticas que reflejan el gran número que ocupan las mujeres en la Matemática.
Por otra parte, hay quienes indican que se ha naturalizado el hecho de no brindar información acerca de estas mujeres
Podemos deducir que a lo largo de la formación docente se transmite el orden social instituido de la clase dominante, un orden social donde la mujer sigue siendo invisibilizada y sus esfuerzos por reconocimiento deben ser multiplicados.
Todos los entrevistados coinciden en que habría que tenerlas en cuenta en el dictado de clases, pero a la hora de incorporarlas en su cátedra una parte no profundiza en comentar cómo las podrían abordar, otra parte propone hacerlo mediante referencias y/o aportes históricos que hayan realizado.
Al momento de consultar si en algún otro ámbito académico se las tiene en consideración, la mayoría de los docentes contestaron refiriéndose a la actualidad, donde las mujeres matemáticas tienen presencia en el ámbito académico siendo parte de investigaciones, asistiendo a congresos, ocupando cargos importantes, etc. Otros respondieron apuntando al camino de las mujeres de la Matemática a lo largo de la historia, cuyo caso fue distinto ya que eran perseguidas, hostigadas, ocultadas, desprestigiadas por desear una formación académica y compartir sus descubrimientos.
A pesar de que los entrevistados reconocen que a las mujeres científicas se las ha excluido de la enseñanza, creemos que hay una mirada un tanto dominante caracterizada por cierta indiferencia que solo logra mantener los errores del pasado y no visibilizar a las científicas en el presente.
A continuación se expone el modelo de entrevista.
1. A lo largo de tu formación, ¿has estudiado a las mujeres que aportaron al desarrollo de la matemática? ¿En qué ámbito (académico o privado)? ¿Con qué frecuencia?
2. ¿Por qué pensás que en nuestro Profesorado no se enseña sobre las mujeres en la matemática? Nombra tres factores que creas que influyen en eso.
3. ¿Crees que habría que tenerlas en cuenta para el dictado de clases? ¿Por qué?
4. ¿De qué manera las incorporarías a tu cátedra?
5. Sí trabajas en otras Instituciones Educativas: ¿Qué peso dentro del currículum tienen las mujeres matemáticas en dicha institución?
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