Bienvenidos a "Analiza2", un sitio que surge como parte de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática; éste tiene como objetivo ser un espacio de noticias y debates, producto de la lectura y la experiencia de aquellos que las integramos como redactores. ¡Los invitamos a pensar las instituciones más allá de sí mismas!

martes, 22 de octubre de 2019

Mujeres de la Ciencia: Hipatia de Alejandría


Resultado de imagen para hipatia de alejandria aportes a la matematica Hipatia de Alejandría



Nació en Alejandría, Egipto, c. 355-370 y falleció en  Marzo de 415 o 416, en el mismo lugar.
Hipatia de Alejandría fue una neoplatónica griega, originaria de Egipto. Se destaco como matemática, geómetra y astrónoma. Formo parte de la Escuela Neoplatónica a comienzos del Siglo V  y la lideró durante un tiempo.  Su primer maestro fue su padre, Teón, un famoso matemático, filósofo y astrónomo griego, que fue el último director del Museo de Alejandría.
Hipatia creció y se educo en  un ambiente donde reinaba la corriente neoplatónica.  Se destacó por sus dotes oradoras y por ser seguidora del Neopitagorismo y Neoplatonismo; se convirtió en una eminente profesora de matemática, dando clases en su casa a un grupo selecto de aristócratas, tanto paganos como cristianos. Uno de ellos era el cristiano Sinerio de Cirene. Es gracias a él que conocemos parte de la obra de la pensadora ya que, en la correspondencia que mantuvieron describen artefactos y se entregan a las especulaciones del pensamiento. Otro alumno fue el futuro perfecto imperial de Egipto, Orestes.
Ante el crecimiento del cristianismo, Hipatia comenzó a correr peligros cada vez mayores. Cirilo, patriarca de Alejandría, había echado a los judíos y pensaba continuar con los neoplatónicos. Orestes, ya prefecto y enfrentado con el fanatismo, rogó a Hipatia que se convirtiera a la fe romana, pero ella se negó a traicionar sus ideales.
Monjes parabolanos ayudados por nitrios la asesinaron brutalmente. Sócrates Scholasicus contó su muerte: la arrastraron del carruaje, la llevaron a una iglesia llamada Cesárea, la dejaron desnuda, la tajearon, la descuartizaron y la quemaron. Su muerte marcó el fin de la Ciencia Antigua. Durante mil años no habrá un adelanto significativo en Matemática, Astronomía ni Física en el mundo occidental.

Sus aportes a la ciencia

La importancia de Hipatia en la historia de las mujeres radica en que fue la primera mujer matemática de la que tenemos conocimiento. Fue una persona comprometida con el pensamiento y la enseñanza que escribió sobre Álgebra, Geometría y Astronomía. Se la suele presentar como la mártir de la ciencia.
No se conservan escritos, pero sólo en Mecánica y Tecnología Práctica, mejoro el astrolabio, desarrollo uno para medir la posición del sol, los planetas, las estrellas y calcular el tiempo. Además, inventó un destilador, artefacto capaz de condensar el agua y medir su nivel. También ideó un hidrómetro de latón que determinaba la gravedad- densidad- de los líquidos.
Su labor investigadora se vio reflejada en numerosos manuscritos, como los “Comentarios a la Aritmética de Diofanto”. Diofanto fue un matemático griego que vivió a lo largo del siglo III y fue considerado el padre del Álgebra y la Aritmética,
Otra de sus aportaciones fue la edición de  “Los Elementos de Euclides”
También reescribió un tratado sobre las “Cónicas” de Apolonio. Sus reinterpretaciones simplificaba los conceptos de Apolonio, con un lenguaje más asequible y convirtiéndolo en un manual fácilmente seguible por el lector interesado.
La vida de Hipatia fue una vida interesante. La vida de una mujer fuerte, luchadora por sus ideales y que emprendió el estudio de las ciencias en unos siglos en que a las mujeres se les negaba el acceso al conocimiento. 
Retrato imaginario de Hipatia, en un detalle de La Escuela de Atenas (1509-1510) de Rafael Sanzio; se encuentra en los Museos Vaticamos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario