Bienvenidos a "Analiza2", un sitio que surge como parte de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática; éste tiene como objetivo ser un espacio de noticias y debates, producto de la lectura y la experiencia de aquellos que las integramos como redactores. ¡Los invitamos a pensar las instituciones más allá de sí mismas!

miércoles, 30 de octubre de 2019

La Institución Educativa y los temas del Siglo XXI.


Tensiones ideológicas: “Historia del feminismo en 10 minutos”.

A lo largo de la historia, la mujer ha protagonizado su lucha para conseguir una representación de igualdad con el hombre en la sociedad. La lucha de género se ha visto envuelta en diferentes etapas, procesos y cambios, en las cuales el movimiento femenino ha conseguido adquirir grandes logros gracias a su lucha.

La primera vez que se formalizó un movimiento que defendía la igualdad de derechos entre hombres y mujeres fue a raíz de la Revolución Francesa, precisamente porque la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano no incluía a las mujeres como poseedoras de los mismos derechos que los ciudadanos hombres.


La primera ola: el feminismo ilustrado
Reivindica la ciudadanía de las mujeres y su obra más representativa es ‘Vindicaciones de los derechos de la mujer’ de Mary Wollstonecraft. Sus principales características son:
Se extiende desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XIX.
El debate se centra en la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación.

La segunda ola: el feminismo liberal sufragista.
Reivindica principalmente el derecho al voto de las mujeres.
Se extiende desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX (final de la Segunda Guerra Mundial).
Comienza con la Declaración de Seneca Falls, de 1848. Entre 100 y 300 mujeres y hombres (la cifra varía según las fuentes) pertenecientes a movimientos sociales y organizaciones, lideradas por Elisabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott, se reúnen en el Seneca Falls (EE.UU) y, tomando como base la declaración de Independencia norteamericana, reclaman la independencia de la mujer de las decisiones de padres y maridos así como el derecho al trabajo, al que daban prioridad por encima del derecho al voto. Los doce principios formulados exigen cambios en las costumbres y moral de la época y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres.

La tercera ola: el feminismo contemporáneo.
Reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como «privados». Sus obras de referencia son ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir, y ‘La mística de la femineidad’, de Betty Friedan. Sus principales características son:
Comienza con las revoluciones de los años 60 hasta la actualidad, aunque algunas teóricas marcan el punto final en los años 80.
Pide la abolición del patriarcado: se toma consciencia de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primeras feministas, es la estructura social la que provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones.
Desde los años ochenta, adquieren especial importancia las diversidades femeninas, el multiculturalismo, la solidaridad femenina y el debate, cada vez más intenso, entre diferentes corrientes del feminismo.

En cuanto a la presencia del feminismo en las instituciones que transite, por ejemplo, curse la secundaria en una escuela técnica y los tres primeros años debíamos realizar talleres, tales como carpintería, herrería, tornería, electricidad, entre otros, lo que comúnmente, por así mencionarlo, eran tareas que podían realizar únicamente los hombres. Si bien en ese momento no se hablaba del feminismo tal como hoy en día, implícitamente es un acto que favorece a esta lucha por la igualdad. 
Actualmente, en la facultad pude notarlo de forma más explícita dado que, diferentes grupos de estudiantes manifiestan la lucha mediante, por ejemplo, carteles con frases, un mural pintado en la entrada principal de la institución, y demás. Por otro lado, como parte de nuestra formación, también se han propuesto, charlas informativas, talleres acerca de violencia de género, y otros temas que involucran la lucha feminista, también fue aprobado el uso libre y opcional del lenguaje inclusivo en la institución. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario