El día martes 24 de septiembre no asistimos a clases de Análisis Institucional porque participamos del Congreso SUMA 2019 que se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo ubicada en Mendoza. A pesar de lo mencionado no abandonamos nuestra tarea de analizadores, es por eso que les queremos comentar algunos detalles de nuestro viaje.
En dicho congreso, asistimos a un curso sobre modelos matemáticos para la toma de decisiones que estuvo a cargo de Pablo Arribillaga, miembro del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, quien trabaja también en el CONICET y en la Universidad Nacional de San Luis. Este curso constó de tres encuentros, en los cuales vimos reglas para llevar a cabo una elección entre ciertas posibilidades de acuerdo a las preferencias de determinadas personas (Regla de pluralidad, de Borda, de Condorcet, de Simpson), algunas propiedades de una función de elección social, la demostración del Teorema de Gibbard-Sattherthwaite y algoritmos para resolver el "problema de la mochila" (algoritmo voraz, algoritmo voraz extendido y programación dinámica).
Participamos también de un taller sobre funciones elementales como modelos matemáticos de fenómenos de las ciencias naturales, que estuvo a cargo de Marisa Quiroga, profesora de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. En este taller se expuso que un modelo matemático es una representación de un hecho o fenómeno por medio de cualquier expresión u objeto matemático. Además, Marisa comentó que, al hacer experimentos, se recolectan datos, se los analiza y se busca un patrón de comportamiento para plantear un modelo empírico y, a continuación, nos brindó problemas para que nosotros planteemos dichos modelos.
Además, escuchamos una conferencia sobre la formación docente basada en el uso de tecnologías, en la cual Salome Martínez (miembro de la Universidad de Chile) nos comentó acerca del Programa Suma y Sigue. Este es un programa para profesores que enseñan matemática en Educación Básica y cuyo propósito es desarrollar conocimientos específicos a la tarea de enseñar esta disciplina, presentando una visión moderna de la matemática escolar y acorde con el currículo escolar.
Algo que queremos destacar es que en diversos sitios de la Universidad había murales que representaban situaciones que, a los largo de los años, han atravesado la vida de los estudiantes. Entre estas situaciones, la desaparición de Santiago Maldonado, la lucha por la gratuidad de la educación y luchas del feminismo como: Ni Una Menos y las desapariciones de mujeres. A continuación, exponemos algunas fotos.
Algo que queremos destacar es que en diversos sitios de la Universidad había murales que representaban situaciones que, a los largo de los años, han atravesado la vida de los estudiantes. Entre estas situaciones, la desaparición de Santiago Maldonado, la lucha por la gratuidad de la educación y luchas del feminismo como: Ni Una Menos y las desapariciones de mujeres. A continuación, exponemos algunas fotos.
No solo asistimos al congreso, sino que fuimos a la Bodega López a conocer el proceso de elaboración del vino. También, hicimos una excursión por la Cordillera de los Andes, en la cual observamos paisajes hermosos y conocimos un poco de historia de los lugares a medida que los recorríamos. Intercambiamos ideas con otras personas que se encontraban en el hostel (españoles, franceses, holandeses, venezolanos y un brasilero) y aprendimos un poco más de su cultura.
Melina, Magalí y Antonella
No hay comentarios.:
Publicar un comentario