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martes, 5 de noviembre de 2019

La Institución Escolar y los temas del siglo XXI: los movimientos ecologistas

Hasta el momento de iniciado el desarrollo de esta actividad, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos (STJER) contaba con varios fallos a favor de los movimientos ecologistas, que limitaban la aplicación de los agrotóxicos sobre zonas cercanas a Escuelas Rurales. Actualmente el Tribunal ratificó el decreto del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que regula las fumigaciones reduciendo el área de aplicación, a la vez que rechazó la acción de amparo que presentaron organizaciones ambientalistas (habiendo aceptado en reiteradas oportunidades los amparos de los sectores agropecuarios).
Si bien la situación en estos momentos autoriza a los productores a fumigar en cercanías a las escuelas (100 metros terrestres y 500 aéreos), aun cuando esta normativa no estaba vigente, no se respetaban las distancias de aplicación. Creemos que esto sucedía por una cuestión económica, de producción, que por lo que parece tiene más peso que la salud. Además, por la falta de control, de consecuencias claras contra los productores.
Ante la situación de fumigaciones en cercanías a las Escuelas Rurales, desde CTERA se lanzó un protocolo de actuación que consiste en aislar a las personas de la exposición a los químicos, suspender toda actividad y, en la medida de lo posible retirarlas del establecimiento. Por otro lado, propone documentar con diferentes medios el hecho para realizar la denuncia, comunicarlo a las autoridades correspondientes, a la policía para constatar y a los docentes para prestar declaración.
En base a lo tratado sobre escuelas fumigadas en el programa radial “La lengua de la rosa" transmitido el 10 de octubre del presente año, lo debatido en las clases de Análisis Institucional y la lectura del artículo “Los alumnos rurales víctimas de agrotóxicos que Macri no quiere ver", consideramos que las regulaciones previas al nuevo fallo debían ser respetadas, ya que no podemos hacernos ajenos a la salud de las personas, a los derechos a la educación en un ambiente saludable, en fin, a una vida sana.
Consideramos que hubo un juego de intereses entre los actores involucrados en esta problemática. Si bien la unión por una misma lucha entre los movimientos ecologistas y una asociación tan reconocida como AGMER logró varios fallos a favor de su propósito contra las fumigaciones, en clima electoral, declaraciones de Mauricio Macri provocaron que, luego de las elecciones presidenciales, el fallo sea a favor de los productores agropecuarios. Esto deja en evidencia que el Poder Judicial está influenciado por el Poder Ejecutivo.
No estamos de acuerdo con las normativas actuales porque, desde nuestro punto de vista, siguen atentando contra la salud del cuerpo docente, no docente, y alumnos que forman parte de las Insituciones Educativas Rurales.
Desconocemos si actualmente existe concientización en las Instituciones Educativas en zonas urbanas sobre esta problemática. Como futuros docentes no podemos ignorarla, sino que deberíamos hacernos eco y participar de la divulgación de las consecuencias del uso de agrotóxicos para concientizar acerca de esta situación.

Adjuntamos un link a un archivo PDF con el protocolo de actuación completo.

11 comentarios:

  1. Monsanto es una multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinadas a la agricultura. Ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y el medio ambiente.
    Monsanto está relacionado con la problemática de las escuelas fumigadas porque es el proveedor de los agrotóxicos empleados para fumigar y de las semillas modificadas de manera que la cosecha sea resistente a los pesticidas. Además, es el responsable de modificar la forma de producir de los agricultores, a partir de la aparición de sus productos.

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    1. Además, se conoce que en muchos países esta multinacional tiene una mala reputación, cuenta con numerosos productos que están prohibidos, y esto va en aumento. Es por esto que se cree que Monsanto se ha fusionado con otra multinacional de origen Alemán, Bayer. Esta última dedicada principalmente a la industria químico-farmacéutica, pero también se dedica, aunque en menor escala, a la industria agroquímica y alimenticia.
      Ambas empresas tienen intereses compartidos, por un lado Monsanto quiere limpiar su nombre, levantar su reputación y expandirse geográficamente (más por Europa), y por el otro lado Bayer tiene especial interés en ampliar el negocio agrícola. Esta es la gran oportunidad para ambas empresas de crear un líder agrícola global.
      Yo creo que de cierta forma es el negocio perfecto, nos brindan productos tóxicos (pero que creemos que son fundamentales para la industria agrícola) y con ello las enfermedades que estos producen; para luego ofrecernos los medicamentos y la cura para estas enfermedades.

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    2. Para contribuir al comentario de Meli y los aportes de Georgina, Monsanto anunció en 2007 que el glifosato es biodegradable, lo que diversos estudios de la OMS han demostrado que no solo no lo es, sino que acelera el deterioro del agua. Además de que se demostró que un componente activo del glifosato está relacionado con el cáncer.
      Argentina consume 500 millones de litros por año de agrotóxicos al año, y Monsanto es uno de sus principales vendedores de herbicida. En este conflicto se me muy afectado en cuanto a sus ventas si las normas restringieran el uso y la aplicación en los campos.

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  2. Uno de los actores relacionados con el conflicto de las escuelas fumigadas es AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos). El mismo es un sindicato que representa a docentes de la provincia de Entre Ríos y defiende a aquellos maestros y estudiantes rurales afectados por la problemática de las escuelas fumigadas. Ha llevado adelante un largo proceso judicial desde 2018, para que se proteja a los niños y docentes de dichas escuelas ante las pulverizaciones con agrotóxicos.

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  3. Otro actor relacionado con esta problemática es el Sindicato Ecologista "Basta es basta". Una organización que trabaja desde una perspectiva socioambiental en la defensa y preservación del ambiente de manera integral, conjugando los problemas sociales, políticos y económicos con el respeto por los derechos humanos. Promueve sociedades sustentables que permitan a las generaciones actuales y futuras una vida digna y armoniosa con el entorno, hacia una cultura ecológica de la igualdad.

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  4. Uno de los actores involucrados en la problemática son Los Productores Ruralistas
    Estos son uno de los principales involucrados en la problemática de las escuelas fumigadas, ya que son los encargados de la producción de soja, trigo, entre otros cultivos, y son los que usan los agroquímicos para fumigar y proteger sus producciones, desatendiendo a la realidad poco favorable para los individuos pertenecientes a las escuelas y a los habitantes cercanos a esos campos.

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  5. Como bien dijo AntoD, Los Productores Rurales también están involucrados en la problemática de la fumigación cerca de Escuelas Rurales.
    Según una investigación realizada en un sector de Buenos Aires, las principales características de los productores (agrícolas) son:
    - Dedicación al rubro: maryoría hombres.
    - Nivel académico: muchos no han terminado el secundario.
    - Experiencia: en muchos casos, los conocimientos son transferidos generacionalmente.

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  6. La Universidad Nacional de La Plata es otro de los actores involucrados en esta problemática. Esta universidad pública es pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos avanzados, lo que le ha proporcionado el prestigio que la sitúa entre las principales universidades del país.
    Está relacionada con la problemática de las escuelas fumigadas porque, ante las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre que la nulidad del Decreto que autoriza las fumigaciones en cercanía de las Escuelas Rurales no se basa en ningún rigor científico, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP vio la necesidad de reiterar públicamente la posición avalada por el Consejo Directivo y basada en investigaciones realizadas por el Centro de Investigación y Medio Ambiente que advierten el peligro del uso de glifosato, que tiene un potencial carcinogénico.
    La comunidad de la FCE considera que sobran fundamentos científicos para sostener que la legislación impida la fumigación en zonas aledañas a los espacios escolares.

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  7. Otro actor relacionado en esta problemática es el CONICET.
    Este es el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología de la Argentina. Actualmente, se desempeñan en el organismo investigadores, becarios de doctorado y postdoctorado, técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y administrativos. Trabajan distribuidos a la largo de todo el país. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento
    # Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
    # Ciencias Biológicas y de la Salud
    # Ciencias Exactas y Naturaleza
    # Ciencias Sociales y Humanidades
    Tiene por objetivo brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.
    Esta institución ha realizado investigaciones sobre las Escuelas Rurales y la exposición a agrotóxicos.
    En 2017 estudio la presencia de plaguicidas en el aire ambiente de Escuelas Rurales y realizó una evaluación de riesgo para la salud asociada. Los estudios realizados permitieron identificar a las Escuelas Rurales como escenarios de exposición a agrotóxicos, tanto para la población infantil como para su personal docente y no docente.
    Una institución tan reconocida como el CONICET, se ve involucrada por este conflicto, ya que brinda información precisa, basada en invetigaciones concretas y confiables que permiten evidenciar las consecuencias que tienen los agrotóxicos sobre las personas expuestas.

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  8. Para completar lo dicho por Florencia sobre uno de los actores en esta problemática, como lo es el CONICET, me gustaría agregar que en él intervienen diferentes científicos realizando investigaciones sobre los daños que causan los agrotóxicos a los seres vivos que están en zonas rurales. Estas investigaciones han comprobado que efectivamente estos productos químicos, utilizados para obtener una mejor producción y rentabilidad por parte de los productores, es totalmente contaminante. Esto es así, tanto para las personas que están cerca, como lo es un Docente de Escuela Rural, un estudiantes que asiste a este tipos de escuelas como para cualquier persona de la comunidad en general. Cabe destacar que el CONICET realiza estas investigaciones de manera independiente, de forma racional, sin ser influenciado por sectores políticos y/o sectores rurales, que podrían ejercer presión dado que en el medio hay muchos intereses en juego, esto lo hace aún más importante a este organismo de nuestro país.

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  9. Otro actor relacionado con esta problemática es ECOCLUB, que reúne a jóvenes de entre 14 y 25 años de la ciudad de Paraná, trabajando especialmente en la concientización de la población para solucionar los problemas que afectan la salud del entorno en el que viven. A través de diferentes medios de comunicación, como ser su página web, blog, Facebook e Instagran difunden toda noticia que tenga vinculación directa con las escuelas fumigadas y aportan información importante acerca de las mismas. También participan de las diferentes campañas, marchas, encuentros, reuniones que se realizan en relación con esta problemática.

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