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jueves, 3 de octubre de 2019

La Institución Educativa y los temas del siglo XXI (Parte I)

1) Una de las tensiones ideológicas que aparece a lo largo del video “Historia del feminismo en 10 minutos” se desata durante el Renacimiento. Hay quienes opinaban que el hombre es el sexo fuerte y el encargado de tomar las decisiones políticas, sociales y culturales y que la mujer es el sexo débil, la encargada de la crianza de los hijos, el cuidado de la casa y la satisfacción personal del hombre. También, sostenían que la mujer no podía estudiar, votar o tomar decisiones familiares y si trabaja debía darle el dinero recaudado a su marido. En oposición, las mujeres, al no escucharse sus quejas, tomaron conciencia colectiva y conformaron un movimiento ideológico y social llamado feminismo con el objetivo de intentar romper con esa diferencia de género, considerada una diferencia natural.

Otra de las tensiones es la producida a partir de la Ilustración, cuando nace un movimiento intelectual que defiende la igualdad social de las personas surgiendo así la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero sin incluir al sexo femenino en la misma. Por lo cual, las mujeres comienzan a luchar por la reivindicación de sus derechos civiles. Estas sostienen que la diferencia de género no es algo natural sino cultural producido por la educación, por lo cual, abogan por una educación igualitaria.

En 1800, el código francés se extiende por Europa. Este les exige a las mujeres a actuar con obediencia a sus maridos y no les reconoce derechos civiles ni políticos. Es así como ocurre otra de las tensiones mencionadas en el video cuando surge el sufragismo, un movimiento de acción social, en Estados Unidos e Inglaterra. Este movimiento quiere conseguir la reivindicación de los derechos civiles, en especial el del voto porque consideran que garantizado ese derecho obtendrán los otros. Las mujeres comienzan a defender sus derechos en masa mediante manifestaciones. En Inglaterra también recurren a huelgas de hambre, sabotajes a líderes políticos, encadenamientos, bombas e incendios.

Lo que se consigue con el movimiento sufragista, es el voto para mujeres mayores de 35 años y blancas. Mujeres con otras realidades, al no obtener respuesta, comienzan a reclamar derechos que no se les brindaba por ser mujeres y negras o por ser mujeres yobreras. Respondiendo a lo último, aparece el feminismo socialista que sostiene que para que la mujer se libere se debe cambiar el sistema capitalista establecido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres, insatisfechas con su estilo de vida ya que priorizaban el cuidado de los otros y no sus propios deseos, comienzan a enfermarse, deprimirse, consumir alcohol y/o vivir ansiosas. A partir de esto, se organiza el NOW, un movimiento para mejorar el estilo de vida de las mujeres centrándose en temas del ámbito personal. Comienza así el feminismo liberal que lucha por conseguir la igualdad entre los sexos, incluir a la mujer en el mercado laboral y en los puestos de poder.

En los años 60, se consiguieron los derechos fundamentales y las mujeres empiezan a ocupar puestos de poder, pero, en el ámbito de lo privado, existen malos tratos hacia la mujer, desigualdad de reparto de tareas y explotación económica. Empieza así el feminismo radical, cuando varias mujeres se organizan y llevan a cabo protestas públicas, crean guarderías, centros de mujeres maltratadas, de defensa personal y ginecológicos.

Entre el feminismo liberal y radical, anteriormente mencionados, existen algunas diferencias ya que el primero busca la igualdad y el segundo, para cambiar lo que ocurre en los hogares entre mujeres y hombres, quiere terminar con el patriarcado. Este es otra de las tensiones ideológicas que aparecen en el video.

En los años 90, al tomarse conciencia de que existen múltiples modelos de mujer dependiendo de cuestiones sociales, étnicas, nacionales o religiosas, surgen diferentes feminismos: feminismo negro, feminismo postcolonial, transfeminismo radical, ecofeminismo y teoría queer; cada uno de estos respondiendo a las necesidades de cada una de las mujeres.

2) He notado la presencia del feminismo en la Escuela Secundaria a la que asistí cuando los miembros de una organización no gubernamental vinieron a dar una charla sobre el maltrato doméstico para que tomemos conciencia tanto hombres como mujeres. En ella nos comentaron que los celos, que nuestra pareja nos controle, que quiera saber dónde y que estamos haciendo, que nos prohíba tener amigos varones… son señales de maltrato.

En las clases de Formación Ética y Ciudadana en las que arribamos el tema de la discriminación hacia las mujeres también he notado dicha presencia. En estas clases hablamos de que, por un mismo trabajo, se les paga menos a las mujeres; que las empresas prefieren contratar a un hombre en lugar de alguien del sexo femenino para no tener que preocuparse de que una empleada quede embarazada y no pueda trabajar por un tiempo; que ciertas carreras o trabajos se los considera masculinos, que solo los hombres pueden desempeñarlos; entre otras formas de discriminación.

Algo que caracteriza al feminismo es luchar contra la idea de que los cargos políticos son para los hombres. Al respecto, el centro de estudiantes de la Escuela Secundaria a la que asistí estaba conformado en su mayoría por mujeres y era una de ellas la que ocupaba el cargo de presidente. En esta situación también se vislumbra el ya mencionado feminismo.

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