A partir del vídeo "HISTORIA DEL FEMINISMO EN 10 MINUTOS" puedo considerar como la primera tensión aquella que se da contra el movimiento de "igualdad social" europeo, la Ilustración (S. XVIII) en lo que se considera como el nacimiento del feminismo, con referentes como Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, esta última con un texto fundacional del feminismo ("Vindicación de los derechos de la mujer") donde menciona que la diferencia de género no es natural sino cultural. Ante esto la respuesta del poder fue la represión, el encarcelamiento, la muerte.
Autora de "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" |
La segunda ola del feminismo surge con el sufragismo, un movimiento de acción social que comienza a darse en Estados Unidos e Inglaterra. Este primero en tensión a las condiciones socio-políticas y económicas propias de la sociedad americana, con representantes como Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton.
Un documento importante que llevan consigo es la "Declaración de sentimientos" o "Declaración de Seneca Falls" donde buscan la igualdad de derechos civiles.
Litografía de Achille Beltrame (1913) que muestra la alimentación forzadaque el gobierno inglés implementó en respuesta las huelgas de hambre. |
Finalmente en 1920 consiguen el sufragio pero solo para mujeres blancas.
Por otro lado, en Inglaterra la lucha por la igualdad de derechos se da de manera más intensa, con manifestaciones, sabotajes, huelgas de hambre, atentados, etc. Logrando el voto en 1918 pero solo para mujeres mayores de 30 años.
A su vez, el sufragismo es considerado un movimiento de burguesas blancas, por lo que comienzan a surgir feministas con otras realidades.
Por un lado se puede mencionar a Sojourner Truth, una esclava estadounidense que habla de una doble exclusión, una de raza y otra de género (por negra y por mujer).
Por otro lado, está Flora Tristán, socialista francesa que habla de una doble exclusión, pero esta vez de clase y de género, considerada la precursora del feminismo socialista
Va a pasar tiempo hasta que el feminismo vuelva a despertar. Esto lo logra, en Francia, Simone de Beauvoir cuando en 1949 publica "El segundo sexo" donde analiza el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer, sostiene que "mujer no se nace, sino que se llega a serlo". Debido a la masividad de cartas que recibió de mujeres que comprendían ahora sus vidas, Simone se dio cuenta de que hacía falta un cambio social y político.
También habla del Androcentrismo, como aquella visión del mundo que impide que la mujer se asuma como sujeto, sino como lo que el hombre espera de ella.
Por su parte, en Estados Unidos en 1963 Betty Friedan publica "Mística de la feminidad" en el que analiza el sometimiento y dominio que se ejerce sobre las mujeres de la posguerra. Es la fundadora del movimiento NOW y del Feminismo Liberal (que describe a las mujeres en una situación de desigualdad no de explotación ni de opresión).
Hemos comprendido a lo largo del vídeo y de esta redacción que la mujer se ha encontrado en desigualdad y que si bien ha ganado muchos derechos, en el ámbito del hogar sigue habiendo una relación de poder del hombre por sobre la mujer, hay malos tratos, explotación, desigualdad de distribución de tareas, etc. En tensión al orden sexista, racista, clasista e imperialista de Estados Unidos surge el Feminismo Radical (que sostiene que la raíz de la desigualdad social es el patriarcado).
Shulamith Firestone (1945-2012). Importante figura del feminismo radical. |
Para finalizar, una de las últimas y más actuales tensiones se dan en los años 90 donde se comienza a tomar conciencia de que no existe un solo tipo de mujer y hay que luchar contra los estereotipos impuestos por la clase dominante, es por ello que surgen diversos feminismos (feminismo negro, Feminismo pos-colonial, transfeminismo radical, ecofeminismo, teoría queer, entre tantos).
Durante mi paso por la Escuela Secundaria "Feminismo" no era una palabra que se escuche habitualmente, así que actos con ese nombre explícito no había. Si recuerdo que mis compañeras se esmeraban por demostrar que ellas podían hacer las mismas cosas que los hombres, al ir a una escuela técnica las actividades de los talleres requerían esfuerzo físico y trabajo duro que para el estereotipo social de mujer adolescente no era compatible.
En diversas situaciones de los talleres o de educación física ellas eran quienes pedían el mismo trato que a los hombres pidiendo, por ejemplo, que se les permita participar de las actividades como fútbol.
Cabe aclarar que esta redacción es bastante superficial respecto a la historia del feminismo y del vídeo, es un recorte a modo de resumen de aspectos que considero importante.
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