Hasta el momento de iniciado el desarrollo de esta actividad, el Superior Tribunal de Justicia de la
provincia de Entre Ríos (STJER) contaba con varios fallos a favor de los movimientos ecologistas, que
limitaban la aplicación de los agrotóxicos sobre zonas cercanas a Escuelas Rurales. Actualmente el Tribunal ratificó el decreto del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que regula
las fumigaciones reduciendo el área de aplicación, a la vez que rechazó la acción de amparo que
presentaron organizaciones ambientalistas (habiendo aceptado en reiteradas oportunidades los
amparos de los sectores agropecuarios).
Si bien la situación en estos momentos autoriza a los productores a fumigar en cercanías a las
escuelas (100 metros terrestres y 500 aéreos), aun cuando esta normativa no estaba vigente, no se
respetaban las distancias de aplicación. Creemos que esto sucedía por una cuestión económica, de producción, que por lo que parece tiene más peso que la salud. Además, por la falta de control, de consecuencias claras contra los productores.
Ante la situación de fumigaciones en cercanías a las Escuelas Rurales, desde CTERA se lanzó un
protocolo de actuación que consiste en aislar a las personas de la exposición a los químicos, suspender
toda actividad y, en la medida de lo posible retirarlas del establecimiento. Por otro lado, propone
documentar con diferentes medios el hecho para realizar la denuncia, comunicarlo a las autoridades
correspondientes, a la policía para constatar y a los docentes para prestar declaración.
En base a lo tratado sobre escuelas fumigadas en el programa radial “La lengua de la rosa" transmitido el 10 de octubre del presente año, lo debatido en las clases de Análisis Institucional y la lectura del artículo “Los alumnos rurales víctimas de agrotóxicos que Macri no quiere ver", consideramos que las regulaciones previas al nuevo fallo debían ser respetadas, ya que no podemos hacernos ajenos a la salud de las personas, a los derechos a la educación en un ambiente saludable, en fin, a una vida sana.
Consideramos que hubo un juego de intereses entre los actores involucrados en esta problemática. Si bien la unión por una misma lucha entre los movimientos ecologistas y una asociación tan reconocida como AGMER logró varios fallos a favor de su propósito contra las fumigaciones, en clima electoral, declaraciones de Mauricio Macri provocaron que, luego de las elecciones presidenciales, el fallo sea a favor de los productores agropecuarios. Esto deja en evidencia que el Poder Judicial está influenciado por el Poder Ejecutivo.
No estamos de acuerdo con las normativas actuales porque, desde nuestro punto de vista, siguen atentando contra la salud del cuerpo docente, no docente, y alumnos que forman parte de las Insituciones Educativas Rurales.
Desconocemos si actualmente existe concientización en las Instituciones Educativas en zonas urbanas sobre esta problemática. Como futuros docentes no podemos ignorarla, sino que deberíamos hacernos eco y participar de la divulgación de las consecuencias del uso de agrotóxicos para concientizar acerca de esta situación.
Adjuntamos un link a un archivo PDF con el protocolo de actuación completo.