El día martes 24 de septiembre no
asistí a clases de Análisis Institucional debido a que el día jueves 26 de
septiembre de 2019 concurrí al lugar donde se realizaba la Reunión Anual de la
Unión Matemática Argentina y de la Sociedad Matemática Chilena, ya que mi
compañera debía realizar la acreditación al Congreso SUMA y arreglar en
tesorería unos problemas que surgieron con su inscripción. Llegamos a destino: UNCuyo:
Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en el Parque San Martín de la ciudad de
Mendoza. Lo que más nos sorprendió y llamó nuestra atención fue la enormidad de
la Universidad. Un campus amplio, con varios edificios importantes en tamaños,
cada uno correspondiente a las Facultades de: Artes y Diseño, de Ciencias
Económicas, de Ciencias Médicas, de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho,
de Filosofía y Letras, de Ingeniería, de Odontología. El centro universitario
contaba también con un comedor, centro de salud y biblioteca. Además la
Facultad de Odontología tenía su propia clínica en donde los estudiantes
realizaban sus prácticas. También, a unas cuadras se encontraba la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales.
Al día siguiente, el viernes 27 de
septiembre, temprano en la mañana concurrimos otra vez a la Universidad. Nos
dirigimos al aula dos en donde se llevó a cabo la exposición de diversas
investigaciones. Tuve la oportunidad de presenciar cuatro. La primera se
titulaba: “Elaboración y validación de un texto académico en la Educación
Universitaria”, por Ana María Repetto de la ciudad de Mendoza. Tamara Lasnibat
Godoy es una estudiante del primer año de la Maestría en Matemática, ciudadana
de Montella, Chile; su investigación se llamó “La inspiración de la Matemática
del SIGLO XX: LOS ALEPHS". En Matemáticas, álef es el signo gráfico,
correspondiente a la letra hebrea א, empleado por Georg Cantor en la
formulación de su teoría de conjuntos para representar la cardinalidad de los
números infinitos, es decir, para ordenar los números transfinitos y así
diferenciar los distintos tamaños de infinito. A grandes rasgos la
investigación se trataba de evidenciar si los estudiantes podían especificar la
cardinalidad, es decir, la cantidad de números que se encuentran en los
conjuntos de números reales, raciones, enteros, naturales y de si eran capaces
de entender el concepto de infinito. La anteúltima exposición, titulada “Propuesta
de aula analizada desde el ciclo de modelación y el Espacio de Trabajo
Matemático”, presentada por Constanza Quiroz Vega, estudiante del primer año de
la Licenciatura en Matemática en la ciudad de Mendoza. Consistía en utilizar
como estrategia de enseñanza la modelización, específicamente llevar a cabo
experimentos de laboratorios, uno de ellos consistió en batir una botella de
coca cola y medir la altura de la espuma en tiempos determinados, plasmar los
datos en una tabla y realizar un gráfico, desarrollando de esta manera el
contenido función lineal. Por último fue el turno de Eliana Bovier, de la
provincia de Entre Ríos, becada por parte de la Facultad en el trabajo de
investigación titulado “Estudio descriptivo de la utilización de TIC para la
enseñanza por parte de Docentes Graduados del Profesorado en Matemática de
UADER”, que consiste en el estudio descriptivo de los Docentes Graduados del
Profesorado en Matemática de UADER. Cuyo objetivo es analizar y describir el
proceso de incorporación de las TIC a las prácticas de enseñanza por parte de
estos graduados, su acceso a herramientas tecnológicas y su dominio y uso para
la enseñanza, así como también identificar las necesidades, obstáculos y/o
impedimentos que ellos tienen para desarrollar actividades de enseñanza
mediante la implementación de las TIC.
Esta experiencia resulto enriquecedora ya que logré recolectar
información útil para la carrera que estoy cursando.
Josefina
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