Bienvenidos a "Analiza2", un sitio que surge como parte de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática; éste tiene como objetivo ser un espacio de noticias y debates, producto de la lectura y la experiencia de aquellos que las integramos como redactores. ¡Los invitamos a pensar las instituciones más allá de sí mismas!

martes, 12 de noviembre de 2019


El día martes 24 de septiembre no asistí a clases de Análisis Institucional debido a que el día jueves 26 de septiembre de 2019 concurrí al lugar donde se realizaba la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina y de la Sociedad Matemática Chilena, ya que mi compañera debía realizar la acreditación al Congreso SUMA y arreglar en tesorería unos problemas que surgieron con su inscripción. Llegamos a destino: UNCuyo: Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en el Parque San Martín de la ciudad de Mendoza. Lo que más nos sorprendió y llamó nuestra atención fue la enormidad de la Universidad. Un campus amplio, con varios edificios importantes en tamaños, cada uno correspondiente a las Facultades de: Artes y Diseño, de Ciencias Económicas, de Ciencias Médicas, de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho, de Filosofía y Letras, de Ingeniería, de Odontología. El centro universitario contaba también con un comedor, centro de salud y biblioteca. Además la Facultad de Odontología tenía su propia clínica en donde los estudiantes realizaban sus prácticas. También, a unas cuadras se encontraba la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Al día siguiente, el viernes 27 de septiembre, temprano en la mañana concurrimos otra vez a la Universidad. Nos dirigimos al aula dos en donde se llevó a cabo la exposición de diversas investigaciones. Tuve la oportunidad de presenciar cuatro. La primera se titulaba: “Elaboración y validación de un texto académico en la Educación Universitaria”, por Ana María Repetto de la ciudad de Mendoza. Tamara Lasnibat Godoy es una estudiante del primer año de la Maestría en Matemática, ciudadana de Montella, Chile; su investigación se llamó “La inspiración de la Matemática del SIGLO XX: LOS ALEPHS". En Matemáticas, álef es el signo gráfico, correspondiente a la letra hebrea א, empleado por Georg Cantor en la formulación de su teoría de conjuntos para representar la cardinalidad de los números infinitos, es decir, para ordenar los números transfinitos y así diferenciar los distintos tamaños de infinito. A grandes rasgos la investigación se trataba de evidenciar si los estudiantes podían especificar la cardinalidad, es decir, la cantidad de números que se encuentran en los conjuntos de números reales, raciones, enteros, naturales y de si eran capaces de entender el concepto de infinito. La anteúltima exposición, titulada “Propuesta de aula analizada desde el ciclo de modelación y el Espacio de Trabajo Matemático”, presentada por Constanza Quiroz Vega, estudiante del primer año de la Licenciatura en Matemática en la ciudad de Mendoza. Consistía en utilizar como estrategia de enseñanza la modelización, específicamente llevar a cabo experimentos de laboratorios, uno de ellos consistió en batir una botella de coca cola y medir la altura de la espuma en tiempos determinados, plasmar los datos en una tabla y realizar un gráfico, desarrollando de esta manera el contenido función lineal. Por último fue el turno de Eliana Bovier, de la provincia de Entre Ríos, becada por parte de la Facultad en el trabajo de investigación titulado “Estudio descriptivo de la utilización de TIC para la enseñanza por parte de Docentes Graduados del Profesorado en Matemática de UADER”, que consiste en el estudio descriptivo de los Docentes Graduados del Profesorado en Matemática de UADER. Cuyo objetivo es analizar y describir el proceso de incorporación de las TIC a las prácticas de enseñanza por parte de estos graduados, su acceso a herramientas tecnológicas y su dominio y uso para la enseñanza, así como también identificar las necesidades, obstáculos y/o impedimentos que ellos tienen para desarrollar actividades de enseñanza mediante la implementación de las TIC.    
Esta experiencia resulto enriquecedora ya que logré recolectar información útil para la carrera que estoy cursando.

Josefina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario