Bienvenidos a "Analiza2", un sitio que surge como parte de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática; éste tiene como objetivo ser un espacio de noticias y debates, producto de la lectura y la experiencia de aquellos que las integramos como redactores. ¡Los invitamos a pensar las instituciones más allá de sí mismas!

jueves, 10 de octubre de 2019

Mujeres en la ciencia: Vera de Spinadel




Vera Martha Winitzky de Spinadel, era una matemática argentina, nació en Buenos Aires el día 22 de agosto de 1929 y falleció en la misma ciudad a la edad de 87 años, el 26 de enero de 2017.

Los números están en todas las cosas, en los edificios, en la música, en los rostros y hasta en plantas. Es más, el llamado Número de Oro, Proporción Áurea, o Sección Áurea es, desde los griegos a esta parte, la clave de la proporción en las artes. Y en el diseño y la arquitectura, más que nada.
Así lo entendía Vera a los 16 años, cuando le propusieron ser ayudante ad-honorem en la Facultad de Arquitectura. Era 1947 y la joven recién daba sus primeros pasos en la Licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas. Para ese entonces, nadie preveía que la entusiasta adolescente se convertiría en profesora emérita de la FADU-UBA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires), líder internacional en la investigación sobre la Familia de Números Metálicos y presidenta de la Asociación Internacional de Matemática y Diseño hasta su muerte. Actualmente, un premio internacional lleva su nombre.
En sus primeras clases, Spinadel vio que los arquitectos aprendían las mismas matemáticas que los ingenieros, sólo porque sus profesores era ingenieros. Para cuando ya era matemática, comenzó a desarrollar temas más interesantes para la arquitectura y el diseño, como la geometría, el álgebra, la aritmética y la topología.
Algo que investigó y la convirtió en experta internacional fueron los números que se repiten en todas las cosas y que explican las geometrías tan complejas como la forma de las plantas o de las nubes. Y ahí apareció el número de Oro y después vino toda su investigación sobre los Números Metálicos.

Vera decía que este número, era importante para la arquitectura porque ya los griegos afirmaban que la armonía de las formas dependía del número áureo y, por ejemplo, el Partenón está todo diseñado con esa divina proporción. También en la quinta sinfonía de Beethoven y en las piezas de piano de Mozart, se aplica la proporción áurea, la disposición de los pétalos de las flores, la distribución de las hojas de un tallo o las nervaduras de las hojas de los árboles, la cantidad de espirales de una piña, también cumplen una relación áurea.
Vera de Spinadel estudió todas estas relaciones y las de otros números que se llamaron de Plata, Bronce, Cobre, Níquel; de ahí la denominación de Números Metálicos. Y le dio fundamento científico a una búsqueda eterna de la arquitectura, porque con el Modulor, Le Corbusier buscaba reeditar la idea griega de la relación entre los edificios y el hombre.
Actualmente su marido y su hija, impulsan el concurso internacional (legado de Vera de Spinadel) que premia a estudiantes y graduados de todo el mundo que hayan descubierto nuevas aplicaciones de la Familia de Números Metálicos en el diseño.
Desde el año 1998, Vera publicó diversos libros, algunos de ellos son: From the Golden Mean to Chaos (De la medida dorada al caos), The Metallic Means and Design (Las Metálicas y el Diseño), Geometría Fractal, entre otros. Y también publico mas de 53 artículos de investigación.
Recibió también una medalla de oro por el cumplimiento de 30 años de servicio en la docencia universitaria de la UBA. Y en 2010 fue nombrada Profesora emérita de dicha casa de estudios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario