Teano de Crotona
Nació en el año 546 a. C. en Crotona, situada en la Magna Grecia, el actual sur de Italia.
El padre de Teano era un rico patricio llamado Milón, que dedicó parte de su fortuna personal al mecenazgo, pues apreciaba el valor de las ciencias y el arte. Entre los protegidos de Milón se encontraba el filósofo y matemático Pitágoras, que había fundado la Escuela de Crotona.
Cuando Teano entra a estudiar a la escuela, en ella ya se encontraban alrededor de 17 mujeres más.
Luego Teano se casó con Pitágoras (30 años mayor que ella) y tuvieron una hija y dos hijos. A pesar de su maternidad, Teano no dejó la Escuela Pitagórica, también se dedicó al estudio de la cosmología, el trabajo de tratados de matemáticas, la física y la medicina.
Además, cuando Pitágoras fallece, ella se dedicó a difundir y a ampliar el trabajo de Pitágoras y también dirigiendo la Academia Pitagórica hasta que la misma es destruida.
Teano escribió importantes tratados sobre matemática, filosofía, física, medicina e incluso cosmología. Se le atribuyen los siguientes trabajos:
• La Vida de Pitágoras.
• Cosmología
• Teorema de la Proporción Áurea
• Teoría de los Números.
• Construcción del Universo.
• Sobre la Virtud.
También, nos dejó algunos escritos de carácter moral, siendo considerada una de las primeras filósofas en la historia. Escribe "Sobre la Piedad", en la que describe la responsabilidad del hombre y la mujer en el mantenimiento del orden, justicia y armonía.
En dicho escrito defiende, que la mujer ha de hacerlo internamente en el ámbito familiar y el hombre externamente y, aunque los dos sujetos son importantes en los dos ámbitos, sostiene que, si la mujer falla, la sociedad entera se resiente ya que es la principal educadora, pues es la mujer la que transmite los principales valores.
También, planteó por primera vez la existencia del Número Áureo; un número con infinitas cifras decimales que marcan las proporciones que nos resultan más armoniosas y cuyo valor es 1,61803398874989..., como esencia del universo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario