Esta publicación se da en el marco del "Día de Ada Lovelace" y la segunda parte de "Institución educativa y los temas del Siglo XXI"
Cora Ratto (Argentina, 3 de enero de 1912 - Barcelona, España, 2 de enero de 1981). Fue una matemática profesional, militante de los derechos humanos y de los derechos de la mujer argentina.
Provenía de una familia de clase media, ingresó en los años ’30 a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para graduarse como profesora y licenciada en matemática.
Durante esos años se destacó como líder del movimiento estudiantil por su compromiso con la situación de las mujeres. Por entonces, la vida académica, particularmente en ciencias exactas, era un ámbito bastante refractario al mundo femenino.
En 1941, luego de la invasión alemana a la Unión Soviética, funda y preside la Junta de la Victoria. El organismo tenía entre sus propósitos gestionar ayuda internacional a los aliados y propiciar acciones de defensa de valores democráticos a nivel local. También era una etapa difícil para la democracia argentina.
La Junta de la Victoria llegó a tener 50 mil adherentes diseminadas en el país, “el más grande grupo político de mujeres anterior al gobierno de Juan Domingo Perón”, según la historiadora Sandra McGee Deutsch.
Fue también un claro precedente que da prueba del entusiasmo y la capacidad organizativa de las mujeres en los años previos a la habilitación del voto femenino en Argentina.
Como la entidad fomentaba la participación cívica de las mujeres, con el golpe de 1943 se decretó el cierre de sus oficinas y luego su clausura. Recién en 1945 se autorizó su reapertura. Tras las elecciones y la posterior concesión del voto femenino, el accionar de la Junta disminuyó en forma progresiva.
Apenas comenzada la Guerra Civil española, Ratto se alineó en favor de la República y organizó la ayuda a las víctimas de la represión falangista en ese país.
El 26 de junio de 1966, fuerzas policiales y militares entran en la UBA para reprimir a quienes se oponían al gobierno de facto, en la famosa y fatídica Noche de los Bastones Largos. Se obligó a renunciar a más de 300 docentes universitarios, entre los que se encontraban Cora Ratto y Manuel Sadosky
A comienzos de los ’70 se editan dos de sus obras de gran aporte para el sistema educativo: Introducción al álgebra: nociones de álgebra lineal (en coautoría con Misha Coltar) y Material formativo para docentes de matemática del nivel secundario.
Amenazada por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), abandona el país en 1974. Primero Venezuela, luego España. Exiliada, Cora contribuyó con las víctimas de la dictadura, denunciando abusos, torturas e injusticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario