La historia ha sido construida en base a un hombre fuerte y una mujer vista como un objeto encargado de limpiar la casa, cuidar a los hijos, tener sexo con su marido, sin derecho a votar, ni a estudiar, ni si quiera a tomar decisiones dentro de su hogar o su familia. Pero este concepto de hombre y mujer no es histórico, es más bien cultural.
A lo largo de la historia mujeres revolucionarias como
- OLYMPE DE GOUGES (Marie Gouze; Montauban, 1748 - 1793; París, Francia );
- MARY WOLLSTONECRAFT ( 1759- 1797- Spitalfields - Inglaterra)
- LUCRECIA MOTT (1793-1880, Nantucket, Massachusetts; );
- LADY STANTON (1815-1902,Johnstown - Nueva York- EEUU);
- SOJOURNER TRUTH (1797-1883, Swartekill- Nueva York, EEUU);
- FLORA TRISTAN (1803-1844, París- Francia) ;
- SIMONE DE BEAUVOIR (1908-1986, París- Francia),
entre otras cientos de mujeres no reconocidas, que lucharon y luchan por la igualdad entre el hombre y la mujer. Esa lucha tuvo, a lo largo de la historia sus altos y bajos, pero tuvo sus frutos. En la actualidad no son sólo mujeres las que defienden sus derechos, sino también un sector de hombre que defienden la igualdad de género, así como también hay un sector femenino "intoxicado" por la cultura machista, que no logra visualizar las consecuencias de sus actos.
Haciendo memoria de mi paso como alumna en nivel secundario (2001-2007),en la provincia de Córdoba, de donde soy oriunda, y en referencia a la educación, las instituciones educativas con Modalidad Técnico Profesional, tenían matrícula sólo de varones. Hoy en día, esas mismas instituciones tienen matrícula mixta. A mi parecer, este hecho muestra claramente la lucha de las mujeres por sus derechos a acceder a nuevos campos del saber, que luego les permite insertarse en ámbitos laborales donde domina la presencia masculina y las mujeres son vistas como incapaces de desarrollarse.
Haciendo memoria de mi paso como alumna en nivel secundario (2001-2007),en la provincia de Córdoba, de donde soy oriunda, y en referencia a la educación, las instituciones educativas con Modalidad Técnico Profesional, tenían matrícula sólo de varones. Hoy en día, esas mismas instituciones tienen matrícula mixta. A mi parecer, este hecho muestra claramente la lucha de las mujeres por sus derechos a acceder a nuevos campos del saber, que luego les permite insertarse en ámbitos laborales donde domina la presencia masculina y las mujeres son vistas como incapaces de desarrollarse.
Podemos ver reflejado en este ejemplo, el Feminismo Liberal que comenzó en los años 60, con la lucha por igualdad de
derechos, pero que recién 50 años después comienza a verse reflejado en algunas Instituciones Educativas.
Aunque aún quedan muchos sectores de la sociedad en el que el " poder " es de los hombres, los cambios son cada vez más notorios y constantes. Hoy es evidente el crecimiento exponencial del número de mujeres que se unen a la lucha mediante las manifestaciones, reclamos, como así también en pequeños cambios en actitudes o acciones de la vida cotidiana.
A modo de conclusión puedo decir que como todo cambio requiere tiempo y esfuerzo, pero si todos ponemos nuestro granito de arena, con perseverancia todo se puede lograr. Yo como futura docente estoy comprometida a educar en igual, transmitir mi convicción por la igualdad de género, así como también respetar a aquellos que piensen diferente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario