Bienvenidos a "Analiza2", un sitio que surge como parte de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática; éste tiene como objetivo ser un espacio de noticias y debates, producto de la lectura y la experiencia de aquellos que las integramos como redactores. ¡Los invitamos a pensar las instituciones más allá de sí mismas!

martes, 8 de octubre de 2019

La Institución Educativa y los temas del siglo XXI (Parte I)

Tensiones ideológicas presentes en el vídeo “Historia del Feminismo en 10 minutos”
  • Rol del hombre y la mujer en la sociedad a la largo de la historia: el primero es considerado como el sexo fuerte, protagonista de tomar decisiones políticas, sociales y culturales; y la segunda como el sexo débil, frágil, menos capaz, menos inteligente, cuya función es la crianza de sus hijos y cuidado de la casa.
  • Surge el Movimiento Intelectual que defiende la igualdad social de las personas: todos somos iguales independientemente de la clase social. Con esto surge la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, sin embargo no se incluye a las mujeres en ella. Debido a esto las mujeres no entienden como habiendo un cambio político hacia la igualdad universal, ellas, la mita de la población son excluidas.
  • El Código Francés o Napoleón, extendido por toda Europa, exige a las mujeres actuar con obediencia hacia sus maridos, dejándolas sin derechos civiles y políticos.
  • En el congreso Antiesclavista dejan participar a las mujeres detrás de una cortina, por el hecho de ser mujeres.
  • El movimiento sufragista está compuesto por burguesas blancas, dejando excluidas al resto de mujeres. Surgen así demás mujeres feministas con otras realidades. Se habla de la exclusión a las mujeres de color, por negras y por mujer; mujeres socialistas, mujeres obreras con doble represión de clase y de género.
  • Feminismo Socialista: sostiene que para que la mujer se libere debe cambiar el sistema capitalista establecido.
  • No se nace mujer, se llega a hacerlo: manifiesta que no es cierto que a las mujeres se las defina por su sexo biológico sino por una serie de roles asociados al mismo que tendrán que cumplir para ser consideradas mujeres. El Androcentrismo explica que el hombre es la norma, la medida de todas las cosas; y la mujer es lo otro. De esta forma se impide que la mujer se asuma como sujeto y hace que se identifique con lo que el hombre espera de ella.
  • La publicidad muestra que la mujer se encuentra feliz ya que poseen todas las comodidades para ser ama de casa. Se cuestiona este estilo de vida maravilloso a partir de que las mujeres sienten que están priorizando el cuidado de otros a sus propios deseos.
  • Feminismo Liberal: describe la situación de las mujeres como una desigualdad entre ellas y el hombre, no como una explotación u opresión. Busca la igualdad entre los sexos. Incluir a la mujer en el mercado laboral y en los puestos de poder. 
  • Feminismo Radical (de raíz): pretende derrotar al patriarcado, es decir, el sistema de dominación del hombre sobre la mujer que se produce en todos los ámbitos: familiar, económica, política, social, científica.
  • No existe solo un modelo de mujer sino múltiples, dependiendo de cuestiones sociales, étnicas, nacionales o religiosas. Surgen diferentes feminismos dependiendo la necesidad de cada una de ellas. No existe un feminismo único.



Mi trayectoria escolar, es decir, Nivel Inicial, Primario y Secundario, se desarrolló en una misma Institución Educativa. El feminismo estuvo presente ya que las mujeres tenían la oportunidad de trabajar y ocupar cargos de mayor jerarquía, su opinión era escuchada y respetada permitiéndoles tomar decisiones, no se las discriminaba por su estado civil. Sin embargo la educación siempre estuvo orientada por la ideología tradicionalista propia de la religión católica. Debido a esto no se trataban temas que involucraban a la mujer, como ser violencia, acoso, discriminación, patriarcado, lucha feminista, educación sexual, historia de la mujer, etc. Y los contenidos estaban destinado a marcar el rol tanto del hombre como de la mujer. Hoy en día estoy transitando por la facultad. Esta Institución Educativa realiza y difiere diversos encuentros, charlas, cursos, cuya finalidad son dar información sobre todos los conflictos, problemas, leyes que trata la lucha feminista. También conmemoran y realizan actividades en las fechas destacadas que intentan destacar y resolver la lucha. También poseen un Equipo Interdisciplinario de Género y Diversidad que se encarga de escuchar y atender situaciones en las que se vulneren los derechos de las mujeres y de quien sufra cualquier tipo de discriminación.



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