Ada Lovelace
Augusta Ada King, condesa de Lovelace (Londres 1815-1852).
Fue una matemática, informática y escritora británica, conocida por su trabajo acerca de la “máquina analítica” (calculadora de uso general de Charles Babbage).
Entre sus notas se encuentra el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera la primera programadora.
Ada tuvo una educación muy intensa a su corta edad, su madre, quien la alejo de su padre para protegerla le consiguió los mejores tutores para proporcionarle una excelente educación que contemplara varios campos de las ciencias. Una educación inusual para una mujer de época.
Lady Byron (su madre) no le permitía relacionarse con niños sin su previa autorización, por lo que la mayor parte de su infancia la pasó sola. Su progenitora también era matemática, activista política y social, en lucha por erradicar la esclavitud y conseguir la igualdad de derechos de las mujeres.
A los 17 años conoce a su mentor Charles Babbage, quien al planificar el motor analítico llevó a Ada a la traducción acerca de la máquina, además, añadió gran cantidad de notas de su autoría (tres veces más grandes que los escritos de Charles) que describían los pasos para resolver los problemas matemáticos, estableciendo los fundamentos de la programación en computación.
Inspiró la creación del lenguaje de programación “Ada”, en 1970 el Departamento de los Estados Unidos encargó la creación de un lenguaje de programación que se convirtió en el proyecto de código más caro de todos los tiempos.
Fue diseñado teniendo presente la seguridad, se utiliza en el control aéreo, el transporte ferroviario e incluso en la industria aeroespacial.
Desde el año 2009, el segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace para recordar quién fue esta mujer que se convirtió en un icono en el campo de las ciencias y la tecnología, y que fue elegida con el objetivo de darle mayor visibilidad a las mujeres en el campo de estudio de las disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario